La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP) para la Asignación A-0001-2M-Campo Abkatún, en Ciudad del Carmen, Campeche, que involucra una inversión de 3,000 millones de dólares.

El plan considera la perforación de cinco pozos productores, para lo que será necesaria la construcción de dos plataformas, además de una reparación mayor y 38 reparaciones menores en perforaciones existentes, junto con la colocación de dos ductos para el transporte a tierra de los hidrocarburos y 28 taponamientos como parte final en las actividades de abandono de la asignación.

Cabe recordar que la formación Abkatún es donde, en el primer semestre del 2015, ocurrió un incendio en la plataforma Abkatún Alfa, por lo que la petrolera mexicana sufrió una caída en su producción diaria de crudo de 220,000 de barriles diarios, además de un saldo de cuatro trabajadores muertos y otros tres desaparecidos. Antes del incidente, el promedio productivo en esa región era de 650,000 barriles diarios de crudo, volumen que disminuyó a 430,000 en un día.

Con el nuevo plan, la empresa productiva del Estado planea recuperar un total de 40.2 millones de barriles de aceite, así como 46.2 miles de millones de pies cúbicos de gas natural.

El programa de inversiones detalla que 48.51% de los recursos se destinará a la etapa de producción, 30.6% al periodo de abandono, mientras que 20.89% restante en desarrollo.

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la asignación Abkatún de Pemex es productora de aceite y gas asociado, a través de 13 pozos productores, la cual cuenta con un total de 129 pozos perforados.

Amoca Yaxché

Además, Pemex Exploración y Producción invertirá 817 millones de pesos para la perforación del pozo exploratorio Tlamatini-1EXP, ubicado en la asignación AE-0006-5M-Amoca-Yaxché-03, frente a las costas de Tabasco, luego de obtener la aprobación necesaria por parte del órgano de gobierno de la CNH.

Cabe recordar que esta asignación colinda con el contrato del Área 1 de la Ronda de licitación 1.2 donde la petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi arrancó la primera producción comercial de un privado en aguas mexicanas, luego de que anunció el inicio de operaciones en el campo Miztón ubicado en este bloque (compuesto por los campos Amoca, Miztón y Teocalli) que le fue adjudicado en la segunda licitación de la Ronda Uno. Al arrancar julio, la italiana anunció que llegaría a 10,000 barriles diarios de crudo, que equivalen a casi la tercera parte de lo que todos los privados extraen actualmente de campos terrestres en el país.

En la 39 sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el director de Área de la Dirección General de Autorizaciones de Exploración del organismo regulador, Héctor Silva González, explicó que, en caso de ser exitoso, el nuevo pozo de Pemex contribuirá a la reposición de reservas de la petrolera.

El pozo aprobado por la CNH tiene un tirante de agua de 26 metros, donde la petrolera nacional espera encontrar aceite mediano.

De acuerdo con lo expuesto por el órgano de gobierno del regulador, de los 817 millones de pesos que invertirá, PEP destinará 518 millones de pesos para la perforación del pozo, mientras que 299 millones para la terminación y abandono.

Silva González recordó que se estima un recurso prospectivo de 75 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico de 58 por ciento.

[email protected]