Lectura 2:00 min
Pemex confirma hallazgo de nuevo yacimiento
La paraestatal realizó con éxito pruebas en un nuevo yacimiento de crudo ligero en el Golfo de México con capacidad para producir inicialmente 5,600 barriles diarios.
Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (Pemex PEP) confirmó el lunes la existencia de un nuevo yacimiento de crudo ligero ubicado en Campeche, dentro del Proyecto Crudo Ligero Marino.
El inicio de la perforación de este pozo de inspección, según Pemex, inició en mayo del 2010 y terminó el 9 de agosto del 2011, dando una producción inicial promedio de 5,600 barriles diarios de petróleo ligero, con una densidad de 37 grados y 9 millones de pies cúbicos de gas al día.
Este descubrimiento aumenta el potencial de la zona conformada por los campos Tsimin, Xux, May y Kab, ubicados en la Sonda de Campeche; según la paraestatal, el intervalo productor probado o etapa de inicio de formación de materiales de este yacimiento corresponde a la etapa Jurásica Superior Kimmeridgiana.
La producción mexicana de crudo se estabilizó el año pasado con 2 millones 500,000 barriles diarios, después de mostrar un descenso durante varios años, principalmente por la disminución de la producción en Cantarell, en el Golfo de México, que fuera el yacimiento más grande de América Latina.
El jueves pasado, en un hecho histórico, Pemex asignó los primeros tres contratos integrales para exploración y producción a dos empresas privadas, con lo que se espera que la producción de crudo suba a 2.6 millones de barriles por día para finales de este año; para el 2012 se calcula llegar a 2.7 millones e incluso para mediados del 2016 o el 2017 a los 3 millones de barriles por día.
CRUDO LIGERO
A pesar de la estabilización en la producción total de crudo en México, que además ha constituido un negocio importante para Pemex gracias a los altos precios internacionales, el crudo ligero -que cuenta con mayor demanda gracias a su facilidad de transporte y refinación- alcanza 729,000 millones de barriles diarios, según los reportes trimestrales de Pemex.
kgarcia@eleconomista.com.mx