Pemex canceló este lunes el contrato de la plataforma semisumergible West Pegasus de la empresa Seadrill por falta de recursos para pagar su renta diaria ante la caída del precio del petróleo. Al respecto, la empresa noruega tomó la decisión de acudir a instancias legales e iniciar una disputa por el contrato.

Ahora Seadrill y Seamex (empresas con las que se tienen contratados los servicios de la plataforma) dicen que tienen derecho a recuperar las concesiones de una tarifa diaria, así como la desmovilización de la Pegasus West. Además, Seadrill buscará rembolso de ciertos gastos incurridos en previsión de la extensión del contrato .

De acuerdo con fuentes de Pemex, en los últimos meses se hizo un proceso de renegociación con todas las empresas proveedoras de servicios petroleros para reducir la presión sobre sus finanzas, se hicieron cobros menores en las rentas de equipo y se alargaron plazos, con tal de no tener que cancelar contratos.

En el caso de Seadrill, esta empresa fue la última en llegar a un acuerdo con Pemex y una vez que se redujeron los pagos se hizo el compromiso de mantener la renta por 356,000 dólares diarios de la West Pegasus; la renta original era de 467,500 dólares, unos 100,000 dólares más que sus similares provenientes de otras empresas, además de que se mantendría un año más

De hecho, el 31 de agosto del 2015 fue cuando se logró el acuerdo para mantener la operación de la plataforma semisumergible contratada en el 2007. Seadrill recibió el aviso de cancelación de contrato que es efectiva a partir del 16 de agosto.

Seadrill ha disputado los motivos de terminación y está revisando sus opciones legales , informó oficialmente la empresa.

Indicó que en el segundo trimestre del 2015 Seadrill firmó un compromiso provisional para una extensión de dos años para el contrato con Pemex para el Pegasus West. En conjunción con la extensión, se redujo la tarifa diaria por el plazo restante del contrato inicial. La extensión del contrato se finalizó durante el primer trimestre del 2016.

Como parte del acuerdo, Seadrill y Seamex Limited (Seamex) acordaron reducir la tarifa diaria en cinco autoelevables por un año.

El acuerdo para reducir las tarifas diarias de los contratos existentes estaba supeditada a la confirmación final de la prórroga de dos años del Pegasus West por la administración de Pemex , refiere.

luis.carriles@eleconomista.mx