La Ruta Aromas y Sabores de México, que pretende impulsar la gastronomía de los estados, ayer realizó una escala en el Rancho Los Azteca, en el municipio de Ezequiel Montes, donde también el Mercadito Queretano se trasladó para dar a conocer y comercializar los productos gastronómicos de la entidad.

La Ruta organizada desde hace ya tres años por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en el 2010 llevó a cabo la Ruta Bicentenario y este 2011 tocará hacia el norte del país.

Nos ofrecieron incluir a Querétaro y se acordó hacer la escala para desayunar, conjuntamente con las autoridades se pactó que se hiciera algo más interesante y que en esta ocasión se incluyera al público en general , dijo la vicepresidenta local de la Canirac, María Elena Vázquez.

En este sentido, estimó que al menos 1,200 personas, entre visitantes nacionales y extranjeros, degustaron la gastronomía nacional y apreciaron de la artesanía queretana.

Tenemos que presumir lo que es queretano, entre lo que se encuentra su gastronomía y se está trabajando muy duro para rescatarlo y difundirlo , aseveró.

Con barbacoa y una muestra de cocina ñañú, se hizo promoción a la comida prehispánica, éstos fueron los platillos principales para degustar; los productores de quesos artesanales también se hicieron presentes en el Rancho Los Azteca donde se realizaron diversas actividades.

En tanto, el secretario de Turismo de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, exaltó que en un futuro en conjunto con gobiernos estatales, empresarios y las agencias de viajes podrían desarrollar una ruta en el segmento del turismo gastronómico.

SE TRASLADÓ MERCADITO QUERETANO

A la sede en Querétaro de la tercera edición de la Ruta de Aromas y Sabores de México, se unió el Mercadito Queretano que desde el 2010 se ubica el primer sábado de cada mes en el Andador Libertad del Centro Histórico para comercializar sus productos.

Asimismo, Salmón Franz destacó que en esta ocasión se trasladó para buscar posicionar a nuestros productores .

Son 58 productores locales quienes ofertan sus artículos en el Mercadito Queretano.

PROMOCIÓN ECONÓMICA

La Vicepresidenta de la Canirac detalló que para la promoción de la Ruta se han invertido aproximadamente 2 millones de pesos en diversos medios de comunicación, como radio y televisión, esto con el objetivo de que los mexicanos acudan a sus diferentes sedes y degusten la gastronomía mexicana de las diversas entidades.

La Ruta Aromas y Sabores de México inició el 20 de mayo en la ciudad de México y continuara por los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa, en donde llega a su fin el próximo 4 de junio.