Cali, Medellín, Bogotá, y Barranquilla son las ciudades que tiene en la mira la chilena Parque Arauco para desarrollar su plan de expansión en el país.

Juan Pablo Romero, gerente general de la empresa constructora y administradora de centros comerciales habló con La República sobre los proyectos de la firma para el corto y mediano plazo. El directivo señaló que en los próximos cinco años el monto de inversión ascenderá a 1,000 millones de dólares.

¿En qué punto va la construcción del nuevo centro comercial en Bucaramanga?

Vamos a muy buen ritmo. Actualmente llevamos un avance de obra cercano a 40%, lo que nos garantiza la fecha estimada de apertura a público del centro comercial.

¿Qué características tiene este proyecto?

Estamos hablando de una inversión que rodea los 100 millones de dólares para cerca de 90,000 metros cuadrados construidos. Durante la obra tendremos en promedio alrededor de 800 trabajadores y calculamos que habrá 1,200 personas empleadas durante la operación.

¿Cuál será el almacén ancla?

Desde el punto de vista de la oferta comercial, el proyecto tendrá unos atractivos muy interesantes que lo harán único en la región. Tendremos la primera tienda Falabella de la ciudad, varias marcas de moda y comida que a la fecha no se encuentran en esta capital; un sector de restaurantes de mantel que estamos seguros se convertirá en el punto de encuentro de la gente; una oferta de entretención muy fuerte, destacando salas de cines VIP y 4D. Además, en el complejo habrá un hotel y un centro de negocios, entre muchas otras cosas que iremos anunciando prontamente.

¿Cuándo estará listo?

La apertura al público del centro comercial en Bucaramanga está pensada para abril de 2013.

¿Cuál es el balance que hacen de la operación del Parque Arboleda Centro Comercial?

La aceptación que ha tenido Parque Arboleda entre la gente y turistas del Eje Cafetero nos tiene bastante satisfechos. Sabemos que logramos el producto correcto. Los números, tanto de visitas como de ventas de los comerciantes, vienen en franco ascenso, lo que nos ha posicionado como el principal centro comercial de la región.

¿Cuánto invertirá Parque Arauco en Colombia a corto y mediano plazo?

Tenemos metas que proyectamos en el corto plazo, a 5 años, para desarrollar proyectos inmobiliarios de uso comercial principalmente y en donde ejecutaremos, con nuevos socios estratégicos, como Banca de Inversión Bancolombia y el Fondo Inmobiliario Colombia, un monto de total de 1,000 millones de dólares.

¿Qué otros proyectos de construcción tienen para el mercado local?

Tenemos dos lotes ya comprados que queremos desarrollar lo antes posible, uno en Bogotá en el sector de Colina Campestre y, el otro, en el norte de Barranquilla. Además de estos proyectos, estamos en constante búsqueda de nuevas oportunidades de inversión.

¿Tienen planes de entrar en las ciudades principales como Bogotá, Cali o Medellín?

En Bogotá ya tenemos nuestro proyecto de Colina Campestre, pero de todas formas sí nos interesa tener más presencia y estamos evaluando un par de alternativas.

Tanto Medellín como Cali, al igual que otras ciudades del país, son capitales donde definitivamente nos interesa estar y donde estamos activamente analizando oportunidades de inversión.

En los últimos años ha habido una andanada de nuevas marcas de centros comerciales ¿Está el país cerca de un punto de saturación?

Colombia es un gran mercado potencial y creemos que aún poco explotado. Cuando analizamos la penetración de centros comerciales en Colombia, medido en términos de metros cuadrados por habitante y en porcentaje del gasto mensual de los hogares realizado en centros comerciales, podemos ver que estos indicadores son inferiores a otros países de la región.

Existen zonas donde encontramos un alto potencial para desarrollar proyectos de diferentes tamaños, lo cual nos permitirá llegar a un público que estaba necesitando encontrar una oferta diferente.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica