La red social conservadora Parler, cuya descarga fue suspendida por Apple por incitación a la violencia, podrá volver si modifica la forma en que modera el contenido, indicó este domingo el jefe de Apple, Tim Cook.

Preguntado en la cadena Fox News, el jefe del grupo californiano justificó la suspensión de la red, popular entre los partidarios del presidente Donald Trump, en medio de las "incitaciones a la violencia" en el contexto del ataque al Capitolio el 6 de enero.

Tras el cierre de la cuenta de Twitter de Trump, los grandes de la tecnología Google, Apple y Amazon sacaron a Parler de sus servicios el 9 de enero.

"Examinamos los llamados a la violencia" en los mensajes "y consideramos que hay un límite entre la libertad de expresión y la incitación a la violencia", declaró el jefe de Apple.

La red conservadora demandó el lunes a Amazon pues estima que su suspensión fue motivada por consideraciones políticas y por la voluntad de reducir la competencia en beneficio de Twitter.

En el caso de Apple, "sólo suspendimos la red", precisó Cook. "Si reforma su política de moderación (de contenidos), puede volver" a estar disponible en la tienda de descargas de la marca de la manzana, aseguró.

La popularidad de Parler se disparó después de la eliminación por Twitter de la cuenta de Trump tras los incidentes violentos en el Congreso.

El día en que fue retirada por Apple, era la aplicación más descargada en Estados Unidos en la plataforma del grupo.

Como otras plataformas alternativas, Parler regula menos la desinformación y la incitación al odio que las redes establecidas.