Los trabajadores de Mexicana de Aviación recibirán 40% de pago por concepto de salarios devengados no pagados , luego de que el juez décimo primero de Distrito en Materia Civil publicara las convocatorias que contienen las reglas y procedimientos para otorgar un primer pago a los más de 8,000 trabajadores que se vieron afectados con la quiebra de la aerolínea.

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), informó que el porcentaje que se destinará a cubrir parte de los salarios devengados de los trabajadores se fijó a partir de los recursos que obtuvieron de la línea desde su quiebra.

El pago se llevará a cabo en esta primera fase sobre 40% del monto reconocido, porque es la proporción que se puede pagar con el dinero que ha juntado el síndico con la venta de los bienes propiedad de la empresa , dijo el dirigente sindical. Es decir, el porcentaje es en función de lo que logró juntar el juez por la venta de algunos bienes. Al totalizarlo y dividirlo entre los trabajadores, alcanzaba a pagar 40% de salarios devengados, por lo que no se trata aún de una liquidación.

Para que cada trabajador pueda recibir 40% de lo que le correspondería por salarios devengados , debe presentarse individualmente en el juzgado que le corresponda, dependiendo del estado de la República en el que tenga su residencia, llevando toda la documentación que le sería solicitada, ahí recibirá una clave personalizada para que pueda acudir al banco a recibir el pago correspondiente .

El 28 de agosto del 2010 Mexicana de Aviación informó la crisis financiera por la que atravesaba con adeudos que superaban 15,000 millones de pesos, que la obligaban a cerrar operaciones para entrar en concurso mercantil; tras una serie de negociaciones para buscar nuevos inversionistas, finalmente, el 4 de abril del 2014, se declaró la quiebra de la línea aérea que tenía más de 80 años de existencia.

Han transcurrido siete años en la búsqueda de acuerdos en los que los trabajadores sean reconocidos como los primeros acreedores, buscando con ello que reciban sus liquidaciones acorde con lo que establece el contrato colectivo de trabajo; no obstante, éstos serán los primeros recursos que recibirán.

El dirigente sindical comentó que se debe dejar claro que recibir este pago es sólo una proporción de los salarios devengados, no lesiona los derechos adquiridos o los que sean materia de diversos litigios ante la Junta de Conciliación y Arbitraje , añadió Del Valle.

En tanto, Mario Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que los recursos que servirían para dar el primer pago a los trabajadores ascienden a 138 millones de pesos, y en ellos no se contempla al segmento de las aerolíneas del grupo Link y Click, ya que ellos llevan un proceso aparte.

[email protected]