Lectura 3:00 min
Outsourcing y trabajo eventual, la tendencia
La subcontratación de personal y el empleo eventual marcarán la tendencia laboral en Jalisco durante el 2011, de acuerdo con la firma de consultoría Productivity Systems.
Guadalajara, Jal. La subcontratación de personal y el empleo eventual marcarán la tendencia laboral en Jalisco durante el 2011, de acuerdo con la firma de consultoría Productivity Systems.
Según la encuesta sobre Estructura Organizativa realizada entre las 80 empresas más representativas de los sectores electrónico, farmacéutico y agroalimenticio del estado, en el 2010 aumentó 4.4% el número de trabajadores sindicalizados eventuales y 1.8% la cifra de sindicalizados subcontratados con relación al 2009.
Verónica González Partida, directora adjunta de la firma, informó que sólo 34,797 de los 80,000 trabajadores que integran la muestra tiene un trabajo de planta, mientras la contratación de personal eventual pasó de 13.2% en el 2009 a 17.6% de la muestra en el 2010.
Las empresas están recurriendo a la subcontratación (outsourcing) y a los contratos eventuales. Es una tendencia alta , dijo González.
Ahorro en recurso humano
En tanto, Jesús González de la Rosa, director general de la consultoría, advirtió que ante la imposibilidad de reducir costos de producción en otras áreas como la materia prima, las empresas han optado por los ahorros en el recurso humano, por lo que la tendencia en el 2011 será el incremento en el personal subcontratado.
A decir de los socios de la firma, el empleo del esquema del outsourcing dejó de ser exclusivo del sector electrónico y ahora es una herramienta generalizada en todos los sectores económicos, incluida la pequeña empresa.
Según la consultoría, en caso de aprobarse la reforma laboral, la subcontratación sólo se va a legitimar , al igual que el pago por horas.
González de la Rosa aclaró que dichos esquemas generan más empleados, pero no más empleo , pues explicó que las empresas siguen laborando con las mismas jornadas en tiempo, pero divididas entre más trabajadores.
Salarios se mantendrán bajos
Por otra parte, el estudio sobre la proyección de incrementos en la remuneración de los trabajadores de Productivity Systems muestra que en el 2011 el incremento a los salarios mínimos sólo cubrirá la inflación, por lo que este año no habrá recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores.
Según la encuesta, entre enero y marzo de este año 62% de los empleadores aumentará el salario de sus trabajadores 4.5% en promedio.
El mismo reporte asegura que el sector comercio y servicios es el que mayor aumento salarial ofrecerá a sus trabajadores con 4.80%, seguido de la industria farmacéutica con 4.67% y el sector de la transformación con 4,64%, mientras que el incremento menor en las percepciones de los trabajadores se dará en la industria electrónica con 4.39 por ciento.
Hasta el 2004 o el 2005, el incremento que daban las empresas era superior a la inflación; de entonces para acá es inferior al menos un punto porcentual , enfatizó.
promo@eleconomista.com.mx