Lectura 2:00 min
Orbia y la belga Solvay instalarán dos plantas en EU de materiales para baterías eléctricas
La empresa mexicana Orbia cerró un acuerdo de asociación con la belga Solvay por el que construirán dos plantas en Estados Unidos para producir fluoruro de polivinilideno, que se usa en la fabricación de baterías eléctricas.

La empresa mexicana Orbia informó este jueves que cerró un acuerdo de asociación con la belga Solvay por el que construirán dos plantas en Estados Unidos para producir fluoruro de polivinilideno (PVDF por sus siglas en inglés), que se usa en la fabricación de baterías eléctricas.
Orbia y Solvay anunciaron la creación de la empresa conjunta hace un año, cuando dijeron que la alianza significaría una inversión de unos 850 millones de dólares.
"Ante el crecimiento significativo que se anticipa en el mercado de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía estacionaria en los Estados Unidos, la demanda de baterías de iones de litio aumentará considerablemente y requerirá una cadena de suministro sólida, segura y local", dijo Orbia en un comunicado este jueves.
Las dos empresas latinoamericanas tienen planeado instalar sendos sitios de producción: uno en Augusta, en el estado de Georgia, para los productos terminados, y otro en San Gabriel, en Luisiana, para la conversión de materias primas en insumos.
Se espera que ambas plantas estén operando para el 2026.
La participación de Orbia en esta asociación estratégica contribuye a la posición estratégica general de la empresa como un proveedor clave de materiales para baterías", agregó la compañía mexicana en el comunicado.
Hasta el 2019, Orbia fue conocida como Mexichem. La empresa determinó redefinir su identidad corporativa para expandir su alcance de acción, más allá de su negocio tradicional de PVC.
Entre sus objetivos figura el trabajo en temas de seguridad alimentaria, escasez de agua, soluciones de conectividad para las ciudades y hogares y el acceso a la salud y bienestar.