Lectura 3:00 min
Ola del nearshoring no está llegando a las pymes: Canacintra
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) demandó al jefe del Ejecutivo que abandone la presión, confrontación y polarización hacia el sector privado, que sólo provoca inhibición de nuevos inversionistas en medio del fenómeno del nearshoring.

Foto EE: Archivo
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) demandó al jefe del Ejecutivo que abandone la presión, confrontación y polarización hacia el sector privado, que sólo provoca inhibición de nuevos inversionistas en medio del fenómeno del nearshoring.
Juan Manuel Chaparro Romero, vicepresidente de Fomento Industrial del Sector Metal Mecánico de la Canacintra, dijo que las micro y pequeñas empresas no están aprovechando el nearshoring ni la era de la electromovilidad, lo cual conlleva a que México no logre beneficiarse ampliamente de todas las inversiones que provienen de oriente.
En los últimos meses se han anunciado inversiones en el sector automotriz, aeroespacial, química y alimentos, derivado de la relocalización de empresas internacionales que operaban en Asia, principalmente China, pero los capitales se han focalizado en las medianas y grandes empresas.
Mencionó que las MiPymes fabricantes de alambres, tornillos, tuercas; de los fundidores de metales; así como, a los fabricantes de maquinaria y herramientas eléctrica y mecánicas, incluidos también, los fabricantes de herrajes, de soldadoras y soldaduras, industrias de la galvanoplastia, fabricantes de herramientas, troqueles y moldes, no están recibiendo las bondades de las inversiones.
El representante empresarial consideró que la Secretaría de Economía debería apoyar y difundir este tipo de oportunidades, así como impulsar e incentivar a la brevedad, a todo el sector empresarial.
“Nos urge robustecer a las manufacturas que participan con cerca del 17% del PIB dentro de nuestro mercado interno y a la par, estimular en lugar de regar la inversión pública para tener una apropiada infraestructura que garantice a largo plazo un amplio suministro de energía”, pidió Chaparro.
El representante de la industria de la transformación afirmó que la economía mexicana, principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) con vocación industrial, “aún siguen padeciendo los efectos o secuelas económico y financieras de la secuela de la pandemia del Covid-19”.
Y es que, recordó, debido a la falta del apoyo federal que no se dio a este sector cuando más lo requería la gran parte de las empresas pertenecientes a los diferentes sectores industriales, fueron perdiendo condiciones para operar y muchas cerraron cortinas, otras no logran adherirse a las oportunidades de producir para las grandes compañías.
“México tiene un alto potencial para acelerar y atraer más y mayores inversiones a las hasta hoy logradas; sin embargo, la débil certidumbre dentro del mercado interno mexicano lo hace mostrarse frágil en materia económica”, acotó.
Abundó que el panorama se deteriora en forma intensa y significativa por factores internos del país, principalmente la creciente inseguridad pública.
Precisó que en la medida en la que se destrabe la presión hacia las empresas, se podrán generar nuevas fuentes de trabajo formales a través de mayores inversiones productivas de diversa naturaleza y público-privadas, amparadas por una certeza jurídica, “esto en definitiva, es la mejor ayuda social que se le puede dar al país y a cada uno de los mexicanos en forma uniforme y constante por largo plazo”, apuntó Chaparro.

