En el presunto fraude que Oceanografía realizó a Banamex hubo una falsificación masiva de documentos por lo que los peritos tendrán que determinar cuántos de estos documentos terminarán siendo falsos, así lo informó el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

En entrevista radiofónica, Lozoya detalló que decenas de funcionarios de Pemex han denunciado que sus firmas fueron falsificadas para favorecer a la empresa que actualmente se encuentra bajo investigación de las autoridades. Asimismo, indicó que hasta el momento, no se ha encontrado que el presunto fraude haya afectado de manera directa a la paraestatal.

Las presuntas actividades fraudulentas desplegadas por la empresa Oceanografía en detrimento del patrimonio de Banamex no han identificado daños algunos en cuanto al patrimonio de Petróleos Mexicanos , Lozoya.

Aseguró que el caso de Oceanografía es aislado y no hay elementos para suponer que un caso similar pudiera presentarse con alguno otro de los contratistas que trabajan para Pemex y previó que la empresa de Amado Yáñez podría incluso ser sometida a un proceso de reestructuración o liquidación.

Lo que anticipo que pueda suceder con esta empresa es que entre en un proceso de reestructura o en algún proceso judicial de liquidación; sin embargo, me parece una medida pertinente del gobierno que intervenga sus operaciones, sobre todo para mantener la materia de trabajo , comentó ayer Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex en entrevista radiofónica.

Lozoya Austin aseguró que hasta el momento no existe daño al patrimonio de Pemex por la incautación por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a las oficinas y los 87 barcos 50% de ellos subarrendado que Oceanografía les renta y que no se ha encontrado colusión de funcionarios de la estatal en el caso.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró en entrevista que este caso no debe afectar el proceso de reforma, ya que en la apertura existirán normas de transparencia y comunicación distintos a los que existen ahora, sentando las bases para el combate a la corrupción.

CONTRATO POR CONTRATO

En entrevista con El Economista, el consejero profesional de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, dijo que el próximo viernes se reunirá el Comité de Auditoría de la estatal para revisar como punto extraordinario dentro de su agenda el caso, para tener el detalle contrato por contrato de las operaciones de Oceanografía y así trazar las posibles rutas de acción.

A su vez, la evaluación que se realice será considerada como evento relevante en la próxima reunión de Consejo en abril, puesto que en cada caso si se llevó a cabo un incumplimiento de fianza o falsificación de documentos se revisarán las posibles rutas operativas de Pemex en relación con los bienes que le renta a esta empresa, que tiene una relevancia fundamental en las operaciones de la zona petrolera más productiva del país.

En caso de que la autoridad estadounidense determine las responsabilidades de distintos funcionarios de Oceanografía, también procederá a revisar las posibles implicaciones de empleados de Banamex, pero además, evaluará también la posibilidad de que exista colusión con trabajadores de Pemex, por lo que el Órgano Interno de Control de la empresa podría realizar auditorías propias paralelas a las de la autoridad judicial.

[email protected]