La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) informó que la generación de empleos a través de la subcontratación en el país creció 7.4% durante el presente año, comparado con el mismo periodo de un año antes. En tanto, en el 2014 la generación de empleos que reportó la AMECH fue de apenas de 4.8 por ciento.

Así, hay 150,160 empleos nuevos reportados por empresas de outsourcing al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo porcentaje representa 0.83% de la totalidad de nuevos empleos que reporta el IMSS y 0.28% de los de la Población Económicamente Activa. A finales del 2014, poco más de 3 millones de trabajadores, 16% del universo total del país, estaban empleados a través de la subcontratación.

Aun cuando la tercerización es una actividad que va en crecimiento, es cierto que existen muchas empresas que no están registradas en el IMSS e Infonavit y utilizan diversos esquemas con los que buscan evadir el pago de impuestos, expuso en entrevista Héctor Márquez, director comercial de Manpower México y Centroamérica.

Según la AMECH, el crecimiento del empleo en este sector va en línea con los dos años anteriores, y no se ha alcanzado el crecimiento de dos dígitos que se reportó antes del 2008.

Cabe indicar que en el país se calcula que hay 900 empresas de outsourcing, pero sólo 4.4% de ellas paga los impuestos correspondientes, lo cual refleja una gran informalidad en el sector, reveló la consultora Staffing Industry Analysts.

En meses recientes, la AMECH inició un proceso para dignificar y regularizar la subcontratación de personal mediante la creación de estándares de calidad en la proveeduría de trabajadores donde sus miembros deben aplicar (cumplimiento de las obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social), a efectos de diferenciarlos de la competencia desleal.

De tal manera que se realice una certificación y se otorgue una licencia donde participe la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y con ello reducir los abusos de este esquema.

Cabe recordar que el régimen de subcontratación, conocido como outsourcing o tercerización, es un proceso en el que se delegan los procesos de administración de personal y desde el 2012 se encuentra regulado por la Ley Federal del Trabajo.

La alianza entre la STPS y la AMECH tendrá como meta ir alineando el comportamiento de los terciaristas y empezar a desplazar del mercado laboral las empresas que hacen las cosas inadecuadas, además de conocer la verdadera intención de un patrón de darle la vuelta a la ley, en caso de que contrate a una empresa no certificada.

La AMECH informó que el salario promedio que se paga en el país es de 9,128 pesos, situación que es necesario que revisen las empresas, pues un mejor salario a los profesionistas permite desarrollar un mejor talento para la compañía , dijo Márquez.

[email protected]