De llegar a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no detendrá las inversiones en el sector energético, sólo se revisarán aquellos contratos petroleros en donde haya visos de corrupción en asignaciones y registro de las licitaciones, así que “el que haya hecho las cosas bien no tiene ningún problema, puede dormir tranquilo porque tiene todo a su favor”, afirmó Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Dijo que a pesar de la reforma energética, a los empresarios se les sigue pidiendo dinero para participar en las licitaciones y existen actos de corrupción en los contratos energéticos, “eso es lo que queremos acabar”. Entrevistados por separado, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sostuvo que el anuncio de AMLO de revisar los contratos energéticos y frenar las licitaciones futuras “causa incertidumbre en los mercados”.

Abundó que la incertidumbre no sólo se percibe entre los inversionistas que ya ganaron una licitación y que invierten, que confiaron en México, sino en las futuras.

“Hemos constatado que las licitaciones energéticas no han tenido ninguna protesta ni llamado de atención y mucho menos inconformidad internacional, se han distinguido por transparencia y participación de todos”, aseveró el líder del sector empresarial.

El presidente de la Concanaco, Enrique Solana, pidió prudencia a los candidatos al hacer comentarios porque afectan la estabilidad económica y la credibilidad se debilita.“El que echen para atrás licitaciones tiene un gravísimo problema porque si mi empresa surte a otra empresa y cambio de director general y éste cambia todos los contratos que ya tenía, en ese momento la credibilidad de mi empresa se va por los suelos”, expresó.

Polevnsky aclaró que AMLO plantea que “todo lo que se haya hecho bien será respetado y reconocido, lo malo es imposible que se mantenga porque hay convenios que tengan visos de corrupción y ahí se habrá que revisar. Todo lo que esté bien hay que mantenerlo”.

Los empresarios afirman que esas advertencias generan incertidumbre, se le cuestionó a la dirigente de Morena. “Sólo les genera incertidumbre a los que andan atrás de los contratos mal asignados o que haya hecho las cosas mal”, respondió.

¿Se van a detener los contratos petroleros?

No se van a detener las inversiones...

lgonzalez@eleconomista.com.mx