En reunión con la industria farmacéutica nacional para hablar sobre las compras consolidadas de 2020, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que “no tenemos favoritos, no tenemos privilegiados”; por lo que buscarán a más de un proveedor para atender la demanda de medicamentos y material de curación, cuyo proceso iniciará el próximo 21 de octubre y concluirá el 18 de diciembre.

El próximo lunes 21 de octubre iniciará el proceso de investigación de mercado. De acuerdo con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la licitación se dividirá en dos bloques: para medicamentos genéricos y el segundo para material de curación.

López-Gatell detalló que las adjudicaciones directas se utilizarán para la compra de medicamentos de patente, para lo cual van a realizar mesas de trabajo para analizar el tipo de enfermedad prioritaria en la salud, de tal manera que las mesas son: oncológicas, cardiovasculares, metabólicos, antibióticos, planificación familiar, hematológicos y vacunas.

Según el calendario presentado, la difusión del proyecto convocatoria para el proceso de licitación de los medicamentos se realizará el próximo 15 de noviembre.

“La convocatoria propiamente de la licitación se prevé para el 3 de diciembre con la oportunidad de que todas las dudas que hayan se puedan solventar. Estimamos que el fallo se realice el 18 de diciembre para medicamentos genéricos”, detalló Abel Romero López, titular de la Unidad de la Oficialía Mayor. 

La publicación de la convocatoria de la licitación de material de curación se realizará en la misma fecha; sin embargo, Romero mencionó que se está contemplando un periodo de gracia para atender las preguntas que surjan, por lo que la publicación de la convocatoria será el 4 de diciembre, mientras que el fallo se prevé se lleve a cabo el 20 de diciembre.

Cabe destacar que en esta ocasión no se licitarán medicamentos antirretrovirales ni vacunas para hepatitis C debido a que los concursos hechos hace unos meses —cuando se atendió una crisis por escasez de estos fármacos— fueron plurianuales, de modo que el abasto está cubierto para el próximo año.

“Hubo una solicitud plurianual, por lo que no será necesaria la compra de este tipo de medicamentos”, mencionó en conferencia Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la SHCP. 

Además, detalló que, debido a que se busca que sea un proceso más transparente y equitativo, la investigación de mercado donde se sondearán precios, realizarán cotizaciones de proveedores tanto en el extranjero como a nivel nacional, queda exceptuado el medicamento de patente.

“Queremos hacer un proceso más transparente, por lo que buscamos la participación de más de un proveedor para un mismo medicamento a través de abastecimiento simultáneo”, indicó Buenrostro.

Buenrostro dijo que, para el proceso de patentes o adjudicaciones directas, se organizarán mesas de trabajo para estimar la demanda, además de que dependerá de la prioridad de la salud pública.

Con la finalidad de justificar la compra de insumos y para proteger el interés público, Hugo López-Gatell detalló que se llevarán a cabo con base en una triple optimización de salud pública: médica, de poblacional y económica.

La primera se refiere a la calidad y eficacia de los productos aplicada particularmente a una persona a la vez; mientras que la poblacional puede generar un cambio en las preferencias de los productos y en algunos casos retos de consumo.

Por último, dijo que la optimización económica se refiere a la protección de las finanzas públicas.

[email protected]