Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Nivel prepandemia en ventas de autos se recuperaría hasta 2025

La inflación seguirá pesando sobre la venta de vehículos y muy probablemente este año se cerrará con niveles cercanos al 8% (en este segmento), consideró la consultora.

main image

El costo promedio de un vehículo estará cercano a los 500,000 pesosHugo Salazar, El Economista

La amenaza de la desaceleración económica y la tendencia al alza de la inflación podría frenar la dinámica de la recuperación de la industria automotriz y prolongarla hasta el 2025, anticipó Armando Soto Armenta, presidente y director general de KASO y Asociados.

Al participar en el Foro Automotor 2022, organizado por la AMDA de manera virtual, el analista económico destacó la recuperación de las cadenas de suministro de la industria automotriz que dota de mayor inventario a los distribuidores, no obstante, ahora el sector se enfrenta al riesgo de recesión económica en Estados Unidos, que alcanzará a México.

Durante su ponencia “Perspectivas del mercado automotor en México”, el presidente de KASO & Asociados sostuvo que la inflación seguirá pesando sobre la venta de vehículos, “muy probablemente este año vamos a cerrar con niveles inflacionario cercanos al 8% (en los vehículos), que serían tres años consecutivos de un incremento de 8% promedio en los precios de las unidades y pues difícilmente veremos una baja, al menos en el horizonte de muy corto plazo para el siguiente año”.

Precisó que el costo promedio de un vehículo estará cercano a los 500,000 pesos, según sus estimaciones, cuando la AMDA lo promediaba en 380,000 pesos en lo que va del año.

“Los niveles de prepandemia no se recuperan hasta el 2025, inclusive los niveles que teníamos en 2018 que era de 1 millón 400,000 unidades”, de modo que el reto del sector es la renovación de unidades y el financiamiento.

En el proceso de recuperación de ventas ha ayudado el aumento del financiamiento, en cuyos plazos van de 60 y 72 meses; mientras que las ventas de contado se han caído.

Marcas chinas toman delantera en ventas

Durante su ponencia, Soto dijo que existe una reestructuración del mercado interno, donde, la participación de las ventas de marcas asiáticas ha cobrado relevancia sobre las europeas, en tanto que las americanas se han mantenido.

Refirió que en 2019 las marcas asiáticas (que incluye japoneses, coreanas y chinas) tenían el 54% de participación de las ventas, con la pandemia y el ajuste de las cadenas de suministro de la industria automotriz, ha habido la llegada de nuevos modelos. Así de enero a septiembre del presente año ya capturan el 57% de las ventas totales y las americanas no se mueven con 24% y las europeas caen en 19%.

Del total de las asiáticas, México vendía el 79% de autos procedentes de Japón, 20% de Corea y 1% de China. Actualmente, las chinas capturan con el 11% del total, después empezar el 2019 con una política agresiva de precios, ahora en el otorgamiento de versiones y segmentos, así como vehículos de alto nivel, expuso el presidente de la Consultoría KASO. La principal problemática del mercado mexicano es la oferta y “estamos en niveles históricamente abajo, aunque ya tocaron fondo. Las ventas financiadas es lo que le está dando oxígeno a las ventas”, dijo.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete