NII Holdings, la controladora de Nextel México, prevé que sea entre mayo y junio cuando concluya su proceso de reestructura de deuda con los acreedores y la telefónica cuente con una bolsa adicional de 500 millones de dólares en liquidez para relanzar sus operaciones.

Nextel de México confirmó también el interés de otras empresas del sector en adquirir sus activos, pero la telefónica tiene su foco en el reforzamiento de sus servicios para recuperar a los clientes perdidos.

Algunas compañías han mostrado interés en comprar nuestros activos… Pero nuestro primer paso es recuperar la cuota de mercado que llegamos a tener… Nos va a llevar un buen tiempo, pero tenemos puesta toda nuestra energía en retener y lograr más clientes , dijo Salvador Álvarez, director general de Nextel México, en conferencia de prensa en la Hacienda de Los Morales, en el Distrito Federal.

Álvarez desestimó que la estadounidense AT&T se haya acercado con la intención de comprar la compañía, ahora envuelta en un proceso de reestructura para salir de una deuda de 5,800 millones de dólares.

No hay más allá, algunas compañías han mostrado interés en adquirir algunos de nuestros activos… Lo único que hemos oído sobre AT&T, empezaremos a oírlo sobre otras más. Ciertamente, hay compañías interesadas, me da mucho gusto, porque están interesadas en este negocio… Que (Randall L. Stephenson, CEO de AT&T) diga que (Nextel) es una gran compañía, no puedo más que estar de acuerdo con él , añadió Salvador Álvarez.

Semanas atrás, AT&T confirmó a los inversionistas su intención de ampliar sus compras en México, luego de la adquisición pactada de Iusacell a Grupo Salinas.

"Creemos que hemos encontrado un camino que nos proporciona una buena plataforma escalable de crecimiento sin los activos de América Móvil", dijo el líder AT&T, Randall L. Stephenson, a los inversionistas durante una conferencia en noviembre pasado.

A Nextel le preocupa más recuperar el camino perdido ante sus competidores en México, así como sanear sus finanzas, recordó Salvador Álvarez.

La compañía enfrenta un proceso de reestructura de su deuda con distintos fondos de inversión y batalla por recuperar la confianza de los mercados. La calificadora Moody's redujo la calificación de Nextel, de Caa1 a Caa2, por posibles riesgos de retraso en el pago de su deuda, el cual ocurrió días más tarde.

La matriz de Nextel negocia con los fondos de inversión NII Capital Corp y Aurelius su deuda. El segundo aceptó renegociar diversos instrumentos de deuda por 118 millones de dólares.

En México, Nextel opera bajo un ambiente en el que no ha logrado evitar la desconexión de clientes.

Nextel perdió más de un millón de abonados entre el segundo trimestre del 2013 y el segundo cuarto del 2014, de 3.91 millones de abonados, a 2.93 millones de usuarios activos hasta junio.

En el segundo trimestre del 2014, Nextel perdió 334,000 clientes en México.

Al cierre del tercer trimestre, Nextel de México tenía 2.8 millones de clientes activos.

La participación de mercado de la compañía, medida por número de usuarios, pasó del 3.87% al comenzar el 2013, al 2.94% un año después, y de ahí al 2.85% al comenzar el segundo semestre del 2014.

Nextel ingresó 6,707 millones de pesos en el primer trimestre del 2013; 5,056 millones de pesos en el mismo lapso del 2014 y de ahí a 4,805 millones de pesos al cierre de junio pasado.

Su participación en la industria en cuanto ingresos también ha visto reducirse, desde 11.27% al cierre de marzo del 2013 hasta el 7.82% al finalizar junio pasado, según informes de la propia compañía y de analistas del sector.

La telefónica, en voz de su nuevo director, dijo que se encuentra desarrollando sus planes de inversión para el próximo año y avanzando en presentar una hoja de balance financiero reestructurado.

Esta reestructuración, en la que parte de su deuda en manos de los acreedores, permitirá que Nextel se haga de 500 millones de dólares para nuevos proyectos, luego que dicha deuda se transformará en acciones en poder de los tenedores.

Nextel va a salir muy fortalecida financieramente. El propósito es operar este negocio como una de las mejores marcas del país , dijo Salvador Álvarez.

En 2013, Nextel invirtió 279 millones de dólares en México, subsidiaria que reporta a NII Holdings cerca del 30% de sus operaciones.

Para el 2015 proyecta 185 millones de dólares para el despliegue de redes de infraestructura 4G y 45 millones de dólares más para expandir su red de sitios con LTE.

Nextel tampoco mantiene pláticas con Televisa u otras empresas para rentar capacidad de redes que permitan la entrada de nuevos operadores móviles virtuales.

No estamos en pláticas con nadie. No tenemos ningún inconveniente. En este momento nuestro corte es otro. No somos una compañía que invierte en infraestructura para rentarla. La meta de la compañía es aprovechar las nuevas condiciones y lograr esa hoja reestructurada y recuperar la rentabilidad , comentó Salvador Álvarez.

erp