León, Gto. Guanajuato pelea para este 2014 al menos 200 nuevas inversiones japonesas, y de cada 10 de éstas, al menos ocho son del sector automotriz, afirmó la presidenta de la Comisión de Amistad entre México y Japón, Beatriz Yamamoto.

Dijo que la puesta en marcha de las armadoras japonesas Mazda y Honda, aumentará el interés de los inversionistas nipones por Guanajuato.

El 2014 será muy promisorio, ahora con la apertura de las ensambladoras más importantes que tenemos en Guanajuato: Mazda y Honda, vemos que hay un fuerte interés de empresas proveedoras para estas empresas , enfatizó.

Mazda, que se ubica en Salamanca ya entró en operaciones en los primeros días de enero, y en el caso de Honda que se ubica en Celaya podría iniciar a laborar oficialmente en el transcurso del primer trimestre del año.

La también diputada federal, recordó que en la última gira hecha a Japón el año pasado, al menos 120 empresas mostraron interés para instalarse en Guanajuato, pero a este número se suman unas 80 que se han venido trabajando a través de la Subsecretaria de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, para lograr consolidar la inversión en la entidad.

Hoy suman aproximadamente cerca de 200 empresas con las que se está trabajando y que este año tendríamos una definición; tenemos identificado que de cada 10 empresas, ocho son del sector automotriz, donde se ubican aquellas que se dedican a la fabricación de autopartes, motores, cristales, puertas, frenos, aire acondicionado, tornillos entre otras , confirmó la legisladora.

OLEADA JAPONESA

El pasado 19 de diciembre, el gobernador Miguel Márquez encabezó la última inauguración del 2013 de una empresa japonesa: Setex Automotive México, líder mundial en la producción de asientos para el sector automotriz, que hizo una inversión de 30 millones de dólares y generará 1,000 empleos al 2016. Se ubica en Apaseo el Grande, muy cerca de Honda.

Ese día informó que la compañía representa la inversión número 41 de capital japonés en lo que va de la actual administración de Guanajuato -año y medio-, sumando una inversión de 1,793 millones de dólares y 12,586 empleos comprometidos.

Algunas empresas niponas que han llegado a Guanajuato son Akebono Brake México, Aki Seat, Denso Alternadores, Ashimori Industria de México, Hirotec y Okawa Mexicana.

Beatriz Yamamoto destacó que es importante el momento que vive el estado y la negociación con las empresas que muestran interés por llegar a la entidad.

Sabemos que hay espacios, tierra, sabemos que las condiciones del estado son excelentes en seguridad, ubicación estrategia, sobre todo modelo económico de negocios y también de apoyo a las empresas, veo un 2014 muy prometedor en el sector automotriz , acotó.

[email protected]