México debe reforzar los aspectos de ahorro de energía y uso extensivo de energías renovables, aprovechando la estrecha colaboración en materia energética que tiene con países como Alemania.

Así lo aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al reunirse con integrantes de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ, por sus siglas en alemán), con quienes celebró la estrecha colaboración entre ambas naciones.

En un comunicado, la Secretaría de Energía (SE) informa que en el encuentro Joaquín Coldwell destacó también las labores llevadas a cabo conjuntamente por dicha agencia con gobiernos estatales y municipales para el manejo de residuos sólidos en diversas zonas costeras del país.

Ello, explicó, ha permitido aumentar la sustentabilidad ecológica en áreas hoteleras, así como incrementar el uso óptimo en el mantenimiento de la administración de oficinas públicas, ligada al ahorro y la eficiencia energética.

Por su parte, el director de GIZ en México, Jan Peter Schemmel, destacó que la agencia trabaja en 130 países, con cerca de 20,000 empleados de los tres niveles de gobierno.

Refirió que también buscan acuerdos con el sector privado, sobre todo con pequeñas y medianas industrias y en proyectos que tengan que ver con la investigación y el desarrollo ligados a las compañías locales.

En el caso del México, Schemmel comentó que se busca que ambos gobiernos lleven a cabo proyectos de conversión por partes iguales, e hizo ver al funcionario federal la estrecha cooperación entre ambas naciones.

MFH