El presidente estatal de la Canaco, Pedro Paredes, señaló que la rezonificación es necesaria para los 135,000 trabajadores de comercio, servicio y turismo del estado, pero deberá ir de la mano con incentivos para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de acuerdo con las distintas zonas económicas que existen dentro de la entidad.

Indicó que los trabajadores reciben entre tres y cinco salarios mínimos en promedio, que es la situación en la que ser agrupa la mayor parte de la población laboral, aunque en algunos casos los ingresos se definen con base en comisiones.

Al respecto, el secretario de gobierno del estado, Roberto Loyola Vera, se pronunció por analizar la solicitud de cambiar de zona económica, si así lo determinan las cámaras empresariales.

El secretario del Trabajo del estado, Juan Gorráez Enrile, aseguró que los queretanos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perciben un salario promedio de 281.55 pesos diarios.

Refirió que esta cifra coloca al estado en el tercer lugar nacional en empleos mejor remunerados, después del Distrito Federal y Campeche, aunque expuso que esto no significa que no sea necesario mejorar los ingresos.