Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Nahle promete crudo suficiente para exportar y refinar

El incremento en la producción petrolera del país, con los nuevos desarrollos de Pemex, permitirá mantener exportaciones y aumentar a 70% de la capacidad el proceso de crudo en el sistema nacional de refinación, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El incremento en la producción petrolera del país, con los nuevos desarrollos de Petróleos Mexicanos (Pemex), permitirá mantener exportaciones y aumentar a 70% de la capacidad el proceso de crudo en el sistema nacional de refinación, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Es necesario observar la estrategia integral del sector, porque con los ingresos de aumentar la venta de petrolíferos también se podrán equilibrar las finanzas nacionales”, dijo en entrevista en la inauguración del Mexico Wind Power 2019. “No necesariamente bajarán las exportaciones”.

El plan de refinación, con el cual la Secretaría de Energía pretende cerrar el año con las seis refinerías operando a 70% de su capacidad en proceso de crudo, complicaría las finanzas del país, por una posible reducción de los ingresos que se obtienen por exportaciones petroleras, ya que éstas tendrían que bajar en más de 40% en volumen, con la consecuente caída en valor según las previsiones con las que hoy cuenta el país.

Operar el sistema de refinación a 70% de su capacidad, como busca el gobierno, implica disponer de 1.092 millones de barriles diarios de crudo. En tanto, Pemex produjo 1.883 millones de barriles diarios, con lo que el volumen de exportaciones fue 62% de la producción y el restante 38% fue destinado a la refinación.

Para el 2019, la producción será de 1.773 millones de barriles diarios, según la dirección de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex, mientras que el Plan de Exploración y Producción de la actual administración pretende elevar este volumen a niveles del 2017, de 1.9 millones, al 2020, gracias a la contratación acelerada de infraestructura para el desarrollo de 20 nuevos campos este año por parte de Pemex.

Propuestas para dos bocas

Las cuatro empresas que recibieron invitación directa para ser gerente del proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, presentarán sus propuestas en abril y previamente se realizarán juntas de aclaraciones para conocer a fondo aspectos como los escándalos de corrupción que se les imputan.

“No cualquier empresa constructora puede dirigir una obra tan grande. Ninguna empresa está exenta de escándalos, pero éstas son las que tienen mejores trayectorias y si alguien encuentra empresas con un pasado completamente limpio, por favor, háganoslo saber”, aseguró.

Las cuatro concursantes seleccionadas por Pemex para participar en este concurso son: el consorcio entre Bechtel, ligada a casos de corrupción en Abu Dhabi en el 2017, con la argentina Techint, acusada de otorgar sobornos a Petrobras en el 2009 y el 2014; el consorcio entre Worley Parsons, que presuntamente sobornó a Unaoil para obtener contratos en Kazajstán en el 2008, y Jacobs, que fue vetada un año en Hong Kong, acusada de falsificar pruebas de calidad, así como Technip y KBR, acusadas de contratar empresas para otorgar sobornos a las autoridades nigerianas. “No se les va a dar un cheque en blanco. Pemex no va a soltar el control de las refinerías. Va a tener una administración”, dijo Nahle respecto a la forma en que se pretende blindar el proceso de construcción de la obra en Tabasco.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete