El Canal 52Mx está por entrar a la televisión abierta de la Ciudad de México, tras un drama de cuatro años por superar condiciones regulatorias, estipulaciones inamovibles de títulos de concesión y un pleito de 2014 contra el IFT que complicó el ingreso de MVS Comunicaciones y de su canal insignia al mercado de TV más importante del país, una odisea que ahora la tecnología pone fin.

Hace veinte días, el 20 de junio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó un acuerdo entre Multimedios Televisión y MVS Net, que en resumen habilita a esta segunda empresa la transmisión de las señales del canal de paga 52Mx por el canal multiprogramado en abierto 6.4 de Multimedios en la Ciudad de México. 

Aún no hay fecha exacta ni pública para que el 52Mx entre a los televisores de los capitalinos y un vocero de MVS Comunicaciones que fue buscado por este medio para conocer más del tema prometió responder cuando llegue la autorización de sus jefes. Pero mientras, el expediente P/IFT/200618/434, en la fracción VI de su documento principal, cita al 12 de diciembre de 2018 como la fecha límite para que Multimedios Televisión tenga al aire todos sus canales multiprogramados, incluido el 6.4 que rentó al 52Mx.

En 2014, el regulador frenó las intenciones de MVS Comunicaciones de llevar a la TV abierta capitalina al 52Mx con el argumento de que el título de concesión de esa frecuencia sólo habilita las transmisiones en televisión restringida. MVS se inconformó y peleó la decisión del IFT en los tribunales; su razonamiento se basó en que la reforma sectorial del 2013 abre la posibilidad de ofrecer servicios adicionales y tecnológicamente posibles en una concesión. 

El pleito empezó en noviembre de 2014 y en la aurora de 2017, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones sobreseyó recursos legales tanto de MVS, como del IFT y de la Secretaría de Comunicaciones y despachó entonces esta controversia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte decidirá ahora si es aplicable o no para MVS y el 52Mx el segundo párrafo del artículo séptimo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en su parte reglamentaria, que fue en lo que se basó el IFT en su no a MVS Comunicaciones.

Para avalar el convenio Multimedios Televisión-MVS Net, el Instituto Federal de Telecomunicaciones analizó previamente temas de tenencia espectral, de concentración de mercado y de competencia en la plaza de la Ciudad de México y su área metropolitana.

El IFT determinó que el acuerdo no implica una concentración adicional o indebida de espectro para ninguna de las dos partes, pues Multimedios mantiene bajo su titularidad los 6 MHz de ancho de banda que recientemente le fue concesionado en la subasta IFT-6 para televisión digital. 

En cuanto a participación de frecuencias comerciales para TV en la Ciudad de México, el regulador dijo que Multimedios pasa de una tenencia del 6 al 18% por sus canales multiprogramados para sus propios contenidos: Multimedios (6.1), Milenio TV (6.2) y Teleritmo (6.3). MVS, a su vez, se hace de la noche a la mañana con el 6%, gracias al multiplex 6.4 que renta a Multimedios para el 52Mx.

“En la Ciudad de México y área metropolitana se observa una alta concentración en canales de transmisión (…) De acuerdo con los criterios técnicos para el cálculo de los índices de concentración, nos permite inferir que es poco probable que esta autorización tenga por efecto u objeto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia o libre concurrencia”, argumentó el IFT en el sí que dio a MVS y Multimedios, pero que se traduce en el anhelado ingreso de la familia Vargas a la televisión abierta capitalina en sus 51 años de historia

Queda aún por despejarse la decisión que tomará la Suprema Corte sobre el dilema MVS-IFT-SCT de 2014 por el canal 52Mx y el séptimo transitorio de la LFTR. Agustín Ramírez, abogado en el bufete especializado en telecomunicaciones Ouraboros, opina:

“Si el órgano regulador ya les dio esta autorización, en un escenario, puede quedarse sin materia el recurso ante la Corte, porque (MVS) puede desistir. Este paso no lo habrían dado sin tener todo verificado de los escenarios… Si el IFT ya les aprobó esta intención, justamente están logrando no ponerse en riesgo con un criterio de la Corte, que puede decir que 'sí, dale un canal (en abierto) a MVS', pero que también puede decir que no y entonces para qué seguir un litigio, si ya obtuvieron un acuerdo del regulador que además es benéfico para ambas partes”.

El convenio MVS-Multimedios por el canal 6.4 digital resultará muy beneficio en los planes de la segunda marca. Por una parte, se enmarca entre sus estrategias de multiprogramar los canales logrados en la IFT-6, como ya lo hizo en Guadalajara, la CDMX y Durango y está por hacerlo en Puebla y Tlaxcala, según los expedientes P/IFT/200618/432 y P/IFT/200618/433. Y además, hizo posible que la Tesorería de la Federación ingresara una garantía de 100,000 pesos por este acuerdo, según el documento P/IFT/200618/434.

Para MVS Comunicaciones también habrá beneficios, pues además de entrar a la Ciudad de México con el 52Mx, también se hace con las obligaciones y derechos del canal comercial multiprogramado, tal como el caso Imagen TV-Gobierno de Chihuahua, por lo que MVS podrá programar publicidad en el 6.4 de Multimedios Televisión. 

erp