Enmarcado en el foro “La mujer, nueva cara del sindicalismo en México y Latinoamérica” se presentaron diferentes escenarios y retos que se enfrentan en el mundo del trabajo, que en el caso de nuestro país cuenta con apenas 5% de mujeres al frente de una organización sindical.

Judith Guerra Aguijosa, representante de Mujeres Empresarias en México, fue la encargada de exponer los escenarios y los retos que se enfrentan en diversas industrias y sectores en los que no ha habido apertura sindical.

“En democracia muchos sindicatos siguen la elección del dedazo y pretenden conservar el poder y los beneficios económicos, es claro que esto ha empezado a cambiar y antes no había la posibilidad de participar; en los últimos años ha cambiado si bien no es suficiente, los sindicatos se han ido adaptando a la nueva realidad”, expuso.

Destacó que de los 1,200 sindicatos registrados en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sólo 60 son encabezados por mujeres, “cifras sorprendentes en donde la mitad de la población económicamente activa somos mujeres; el 65% de las decisiones económicas son tomadas por mujeres y no se ve reflejado en las empresas, ni en los sindicatos. Los ingresos aún no se han logrado emparejar, pues el salario es aún 30% menor que los del hombre”.

Durante su participación, Angélica Mora Kuri, representante sindical de Estados Unidos, expuso que se impulsará trabajo conjunto con México y Canadá para avanzar en una mayor participación de las mujeres, pero vinculada con el desarrollo en las habilidades que se requieren en el mercado laboral encaminadas a las tecnologías 4.0.

Hizo un llamado a aprovechar las oportunidades que trae el acuerdo comercial (T-MEC) para impulsar mejores salarios; “la Vicepresidenta de Estados Unidos (Kamala Harris) da todo el apoyo para lograr un cambio en la cultura, que debe estar acompañada por la capacitación”.

A su vez, Olga Baillinas, representante sindical de México, recordó que en nuestro país hay un cambio en la legislación y que con el T-MEC se busca dar una mayor estabilidad “la STPS ha invitado en México a qué legalicemos nuestros contratos, hay que hacer lo correcto y no es tan complicado realizar el proceso sobre todo si tenemos credibilidad con los trabajadores”.

Valeria Carreras, líder sindical en Argentina, expuso que las legislaciones laborales han permitido que se avance en la paridad de género en las dirigencias sindicales; no obstante, “en el proceso junto con empresas, sociedad y gobierno tenemos que implementar una verdadera cultura de la paridad de género que se viva y se sienta en todos los ámbitos”.

kg