Telefónica Movistar responde a cinco preguntas de usuarios sobre los paquetes de emergencia en telecomunicaciones acordado entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las empresas del sector, entre ellas Movistar.

¿Han notado repunte de tráfico? ¿Hay capacidad para soportar el tráfico que aumenta?

—Gracias al monitoreo constante de nuestros sistemas y redes podemos asegurar que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcione a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura; detectamos que los mayores incrementos en tráfico son en plataformas de video (más de 60%) y el resto en redes sociales.

Estas subidas se amortiguaron debido a que hemos logrado importantes acuerdos con los principales operadores de contenidos digitales para optimizar la transmisión de dichos contenidos. Es decir, estamos gestionando de forma correcta el tráfico de nuestros usuarios, evitando la saturación de la red.

—¿Desde su punto de vista las medidas que se han tomado en México en apoyo a los usuarios de telefonía móviles es mejor que en otros países? ¿Porque considera que es buena la propuesta de prepago? ¿Qué otras iniciativas tienen?

—Las medidas que se están implementando en México están diseñadas para cubrir a toda la base de prepago, el cual representa más del 80% del parque total de líneas móviles en nuestro país. Desde Movistar implementamos acciones para seguir conectando a nuestros clientes.

Prepago: 

  • Desde nuestro sitio web y app Movistar, damos 1 GB gratis por 5 días, al hacer una recarga a partir de 50 pesos.
  • Con el fin de mantener a los usuarios comunicados por más tiempo se han extendido vigencias e incrementado los beneficios en datos dentro de nuestras promociones.
  • En colaboración con el Instituto Federal de Comunicaciones ofrecemos un paquete gratuito con las siguientes características:
  • a. 100 minutos para realizar llamadas nacionales.
  • b. 150 mensajes de SMS nacionales.
  • c. Vigencia de 30 días o en cuanto finalice la contingencia, lo que ocurra primero.
  • d. Acceso gratuito a servicios de mensajería SMS habilitados por el Gobierno Federal para atender la contingencia del Coronavirus.
  • e. Acceso gratuito ilimitado a la aplicación Covid-19MX y al sitio web Coronavirus.gob con el objetivo de que puedan mantenerse informados.
  • f. Acceso gratuito a los contenidos educativos de Fundación Telefónica Movistar.

Canales digitales:

  • Activamos todos los canales digitales, página web con su chat en línea, redes sociales y la App Movistar MX para consulta, pago y recargas.

Servicio de datos:

  • Damos acceso libre a la página oficial del gobierno para evitar la propagación del brote Covid-19. Así como a la app Covid-19MX.

Servicio de SMS:

  • Colaboramos con el gobierno para el envío de SMS gratuitos con el fin de mantener comunicados a los mexicanos.

Fundación Telefónica:

  • A través de Fundación Telefónica habilitamos una nueva sección en su sitio web "Contenidos a la carta" donde se encontrarán cursos gratuitos, podcast, webinars, charlas, entrevistas de expertos internacionales y actividades de voluntariado digital.
  • En alianza con la Secretaría de Educación Pública y la Coordinación General @PrendeMX, se lanzó una oferta a nivel nacional a más de 2 millones de docentes de todos los niveles para que se puedan inscribir.

—¿Tendrá algún tipo de impacto financiero este prolongamiento de la pandemia?Actualmente ya ofrecemos contenido y cursos gratuitos desde la página web de Fundación Telefónica.

—En dos semanas tendremos los primeros resultados financieros del 2020, a partir de ellos daremos más detalle.

—Estarían de acuerdo en que, a través de la Secretaría de Hacienda se difiera el pago de impuestos para que puedan ofrecer otros beneficios a los usuario, como lo hicieron en Colombia? 

Sabemos que la coordinación y el trabajo en conjunto con las autoridades es fundamental ante cualquier contingencia, por ello nos hemos sumado a las distintas iniciativas que han implementado las autoridades federales y locales y estaremos evaluando las propuestas que se tengan en la siguientes fases para continuar apoyando a los usuarios.

Con información de Nicolás Lucas.