Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Apoyo recurrente a Pemex, un riesgo a mediano plazo: Moody’s

Moody's dijo que una mejora en la calificación crediticia de Pemex es "improbable" debido a la perspectiva negativa para la nota soberana y a las expectativas de débil desempeño operativo de la petrolera estatal mexicana.

main image

File photo of MexicoREUTERS, X01862

Yolanda Morales

La inyección de capital que anunció el gobierno para Petróleos Mexicanos (Pemex), por 5,000 millones de dólares “no cambia en forma alguna la perspectiva negativa que tiene la calificación de la petrolera (…) ni las perspectivas crediticias sobre la calificación soberana”, advirtió la agencia Moody's.

En dos comunicados separados, emitidos por la analista soberana Ariane Ortiz-Bollin, y el analista de Pemex, Peter Speer, concuerdan en que esta aportación de capital “reducirá las necesidades de financiamiento en el corto plazo (de Pemex) y es consistente con nuestra expectativa del alto apoyo del gobierno para la empresa”.

La liquidez de Pemex sigue siendo débil y la empresa sigue dependiendo del apoyo del gobierno, acotó.

La analista soberana matizó que esta inyección de capital “no cambia de manera sustancial las perspectivas crediticias del soberano, las cuales se ven reflejadas en la perspectiva negativa de la calificación “A3”.

La perspectiva negativa que cargan la nota de Pemex, y la del emisor soberano, México, ubicada en el escalón más bajo del grado de inversión, que es “Baa1”, indica que hay un 30% de posibilidad de un recorte de calificación para cada una.

“A pesar de la operación de manejo de pasivos y la aportación de capital (…) Podría ser necesario apoyo adicional para que la empresa pueda cumplir con otros de sus vencimientos de deuda y para incrementar el gasto de capital, si es que la empresa busca reemplazar reservas y cumplir con sus objetivos de producción de petróleo”, consignó la analista.

"El apoyo recurrente a la empresa por parte del gobierno continúa siendo un riesgo clave a mediano plazo para las perspectivas crediticias del soberano”, afirmó.

Señales de un recorte

Aunque las notas de México y de Moody's tienen la misma proporción de riesgo de sufrir un recorte o degradación, su impacto será muy diferente. La calificación de México se encuentra en el nivel “A3”, que está cuatro escalones arriba del grado de inversión, e indica que se trata de un emisor con un riesgo de incumplimiento muy bajo.

El recorte de un escalón para la nota soberana de México, le llevaría a la nomenclatura “Baa1”, que es un grado de inversión intermedio y está sujeto a un riesgo de incumplimiento moderado.

 

La situación para Pemex es de mayor riesgo, pues se encuentra actualmente en “Baa3”, que es el más bajo escalón del grado de inversión. Lo que significa que el riesgo del recorte de un solo nivel, le llevaría a perder ese estatus, le convertirá en lo que la agencia llama “ángel caído” y sería la segunda calificadora que lo mandaría al estatus de “emisor de bonos especulativos”. 

Esto provocaría que varios inversionistas deshagan posiciones en títulos de la petrolera, como lo han explicado miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico).

La situación de Pemex

Esta nota es equivalente a "BBB –" de las otras agencias, esto es, grado de inversión. En el comunicado, emitido desde las oficinas centrales de la agencia, en Nueva York, el analista para la petrolera, Pete Speer, destacó que la nota de Pemex y la perspectiva negativa, refleja sus expectativas de un limitado flujo de efectivo y la tendencia a la disminución de las reservas probadas.

Esto, a pesar los esfuerzos por reducir costos e impulsar las inversiones de capital.

En el detalle del comunicado, precisan que los cambios en la política energética y el papel que juega Pemex en la estrategia del gobierno, introducen riesgos en la perspectiva fiscal de mediano plazo.

ymorales@eleconomista.com.mx

erp / kgb

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete