Las exportaciones mineras y manufactureras crecieron a una tasa promedio anual superior a 10% en 19 estados del país, en el periodo 2007-2012, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El compendio Estadísticas de Exportaciones por Entidad Federativa , el cual no considera cifras de las actividades agropecuaria y de pesca, Michoacán fue la entidad que más incrementó sus envíos al exterior durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, a una tasa anual promedio de 44.3 por ciento.

En el 2007, el estado comercializó bienes por un valor de 391.1 millones de dólares. Para el 2012, llegó a 1,251.9 millones, la cifra más alta en el periodo analizado.

Los sectores que impulsaron este resultado en la entidad fueron la fabricación de productos textiles de exportación, las industrias metálicas básicas, la producción de aparatos eléctricos y accesorios electrónicos y la industria alimentaria.

Después de Michoacán, están Guerrero, con un crecimiento promedio anual de 42.6%; Nayarit, con 23.3%; Morelos, con 17.6%, y Zacatecas, con 16.9 por ciento.

Querétaro, Tabasco, Colima , Coahuila, Estado de México, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Sinaloa y San Luis Potosí son el resto de los estados que conforman el grupo.

Destaca el caso de Baja California, uno de los centros manufactureros más importantes del país, que obtuvo el crecimiento más modesto entre las 32 entidades, ya que sus exportaciones apenas aumentaron 0.6% en promedio anual.

En su caso, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos y de insumos textiles, así como de mobiliario, registró importantes contracciones, afectando su desempeño general.

En el periodo analizado, la crisis mundial del 2009 cobró factura a todos los estados en sus intercambios comerciales.

Las exportaciones del 2008 al 2009 cayeron entre 4.9 y 44.3%; sólo Colima, Nayarit y Guerrero no obtuvieron números rojos, incluso crecieron por arriba de 40 por ciento.

INSEGURIDAD PEGA EN EL NORTE

Consultado por este diario, Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX ( Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) de KPMG, refiere que tras la crisis mundial, a los principales centros industriales del norte del país les ha costado mantener tasas de crecimiento elevadas, particularmente por la percepción de inseguridad prevaleciente durante el sexenio pasado.

Estados como Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Baja California dan cuenta de esta situación. Ninguno de ellos superó la marca de crecimiento promedio de 10 por ciento.

En cambio, destaca el dinamismo en el centro-Bajío, que ha logrado atraer nuevas empresas e incrementar su comercio.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, existe la necesidad de emprender una política para fomentar la manufactura avanzada.

Infografia

[email protected]