El petróleo mexicano de exportación se cotizó este martes en 54.82 dólares por barril, lo que implicó un alza de 22 centavos respecto a la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Banco Base señaló en su reporte del mercado que los precios de las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con una corrección al alza, luego de cotizar por cinco jornadas consecutivas con pérdidas. Las presiones al alza se dieron ante la mejor expectativa comercial entre Estados Unidos y China.

Asimismo, las presiones al alza para el precio se dieron debido a que personas con conocimiento del acuerdo comercial mencionaron que China se comprometió a comprar más de 50,000 millones de dólares en suministros de energía de Estados Unidos.

Otro factor que presionó al alza el precio del petróleo es la expectativa de que los inventarios de crudo en Estados Unidos hayan mostrado una ligera contracción durante la semana previa, por lo que el mercado se mantendrá atento a la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA).

El mercado espera que durante la semana previa los inventarios se hayan reducido en 384,000 barriles. Ante esto, el WTI cerró la sesión en 58.23 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 15 centavos mientras que el precio del Brent permaneció sin cambios y cerró la jornada ubicándose en 64.20 dólares por barril.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API), que se publicarán al cierre de la jornada y se espera puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática.

Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información del reporte semanal de la EIA que se publicará mañana a primera hora.