Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México y Mercosur quitan arancel a autos

Las industrias automotrices de México y Brasil no sólo han eliminado sus aranceles entre sí para el comercio de automóviles, sino que también pactaron extender esta apertura con Argentina, Paraguay y Uruguay en el 2011.

Adelantándose a cualquier otro sector, las industrias automotrices de México y Brasil no sólo han eliminado sus aranceles entre sí para el comercio de automóviles, sino que también pactaron extender esta apertura con Argentina, Paraguay y Uruguay a partir del 1 de julio del 2011.

A través del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55), los automóviles comercializados entre México y Brasil no pagan aranceles desde el 2007, luego de darse un periodo de transición de cinco años para llegar a esa liberalización.

Acordamos en noviembre pasado, en el seno de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) una ampliación del ACE 55 para que tengamos libre comercio con el resto de los países del Mercosur a partir de julio del 2011 , reveló Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Firmado en el 2002, el ACE 55 regula el comercio en el sector automotriz entre México y cada uno de los estados parte del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

Una vez que entren en vigor los nuevos cambios, cualquier automóvil comercializado entre México y los cuatros países sudamericanos no pagaría aranceles.

Las naciones con los que México no tiene acuerdos comerciales deben pagar ahora un arancel de 40% en las aduanas mexicanas para importar un automóvil.

En el 2009, Brasil se ubicó como el tercer destino de las exportaciones de automóviles producidos en México, con compras que sumaron 741 millones de dólares; mientras que Argentina se colocó como el quinto destino, con adquisiciones por 281 millones de dólares.

Los mercados del Mercosur son interesantes para nosotros, porque somos una verdadera plataforma de exportación de clase mundial, que estamos siempre en la búsqueda de nuevos nichos de mercado , agregó Solís.

TLC Brasil

Desde julio del 2004, México ha buscado formalmente la suscripción de un tratado de libre comercio con el Mercosur, pero ante el retraso de ese objetivo decidió avanzar en una liberalización más limitada, por sectores, como el automotor. En febrero del 2009, la Secretaría de Economía informó que México y Brasil eliminaron aranceles aplicables a la importación de autopartes clasificadas en 104 fracciones arancelarias.

Sobre la liberalización de las autopartes a partir de un posible TLC entre ambas naciones, Solís dijo: Habrá que ver cómo queda al final del día, pero me parece que tiene signos positivos .

rmorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete