México y Estados Unidos (EU) establecerán tres listas de panelistas para los paneles de “respuesta rápida” en materia laboral en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), primero con tres integrantes en cada una de ellas y luego con cinco integrantes.

Esta disposición está contenida en el mecanismo laboral de respuesta rápida específico de la instalación en virtud del anexo 31-A del T-MEC. Se puede usar siempre que cualquiera de las partes crea que a los trabajadores en una instalación cubierta se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones de la otra parte bajo el T-MEC.

Una parte puede solicitar a un panel laboral bajo el mecanismo que solicite a la parte demandada que le dé la oportunidad de verificar el cumplimiento de la instalación cubierta con la ley en cuestión y determinar si ha habido una denegación de derechos.

Los panelistas laborales deben presentar un informe a las partes comentando sobre el funcionamiento del mecanismo al finalizar el primer mandato de cuatro años y, posteriormente, cada cuatro años.

El T-MEC requiere que las partes establezcan tres listas de panelistas que estén dispuestos a comprometerse a estar generalmente disponibles para servir como panelistas laborales para el mecanismo.

Para la fecha de entrada en vigor de este nuevo tratado comercial, cada parte debe designar a tres personas para una lista y nombrar, por consenso, tres personas para una lista conjunta. Las personas en la lista conjunta pueden no ser nacionales de los Estados Unidos o México. Seis meses después de la entrada en vigor del T-MEC, las listas se ampliarán a, al menos, cinco personas cada una. Los individuos en las listas son nombrados por un periodo mínimo de cuatro años o hasta que las partes constituyan nuevas listas.

Para ser panelista laboral en casos expeditos se requiere: tener pericia y experiencia en derecho y práctica laboral, y con la aplicación de normas y derechos reconocidos por la OIT; ser independiente y no estar afiliado o tomar instrucciones de una parte, y cumplir con un código de conducta establecido por las partes.

Como parte de los cambios introducidos al final de las negociaciones por los demócratas en el T-MEC, se convino establecer paneles laborales expeditos para ciertas cuestiones laborales y que sólo después de tres casos, la pena podía resultar en un bloqueo comercial a la instalación infractora. Adicionalmente, incluye un anexo relativo a la implementación de la reforma laboral de México en relación con la negociación de contratos colectivos de trabajo.

En particular, el anexo obliga al gobierno mexicano a incluir disposiciones en su legislación interna que aseguren que, previo al registro inicial de un contrato colectivo o durante la revisión del mismo, mediante el voto individual y secreto de los trabajadores, se cuente con el apoyo de la mayoría de los trabajadores.

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