Lectura 5:00 min
México volteará más a América Latina: CPTM
De los 10 mayores emisores de turistas a México, cuatro son latinoamericanos, liderados por Colombia, que en el 2014 envió 25% más paseantes respecto del año previo.

Acapulco, Gro. México apuesta a la diversificación de mercados turísticos, y en esta ruta, los viajeros latinoamericanos son fundamentales para mantener el crecimiento en el arribo de turistas internacionales al país, afirmó el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete.
Dijo que de los 10 principales países emisores de turistas para México, cuatro son latinoamericanos, siendo Colombia la nación más importante, tanto en número de visitantes emitidos como en el crecimiento registrado el año pasado.
Detalló que al cierre del 2014, Colombia fue el cuarto país emisor de turistas a nivel global para México y el primero en Latinoamérica, con la llegada de más de 328,000 turistas, volumen que representó un incremento de 24.9% comparado con el 2013.
Le sigue Brasil, con más de 309,000 visitantes; Argentina, con más de 246,000 visitantes, y Venezuela, con una cifra superior a 176,000 turistas.
México coquetea con Colombia
Por su parte, el gerente de la mayorista colombiana de viajes, Travel Depot, Juan Carlos Camacho, dijo que desde hace dos años y medio el flujo de viajeros colombianos a México ha crecido más de 300 por ciento. Agregó que las medidas implementadas por el gobierno mexicano, como la eliminación de la visa a los ciudadanos colombianos, han permitido que más viajeros de ese país visiten México.
La idea de nuestra asistencia al Tianguis Turístico es aumentar el flujo hacia destinos como Riviera Nayarit y Acapulco, más allá de Cancún , afirmó el representante de una de las 13 operadoras mayoristas colombianas presentes en el evento.
El director de Viajes El Corte Inglés Colombia, Sergio Martín Bosques, dijo que para el mercado colombiano México es un destino cada vez más atractivo, sólo que hasta hoy está muy enfocado en dos destinos: Cancún y Riviera Maya.
Lo que los touroperadores estamos buscando es diversificar nuestra oferta de destinos mexicanos en Colombia, y llevarlos a Chiapas, Barrancas del Cobre y ciudades coloniales; ofrecerles ese México más cultural .
La gerente de Continente Mayorista de Turismo, operadora ubicada en Medellín, Luz Adriana Guerra, coincidió en que hasta ahora el colombiano tiene plenamente identificado el destino de Cancún, pero consideró que está iniciando una nueva etapa, donde este viajero comienza a voltear hacia otros destinos más allá del turismo de sol y playa.
Añadió que ahora que los touroperadores ya conocieron Acapulco, lo consideran un destino con gran potencial para el mercado colombiano. Hacía falta que México cambiara la imagen que se tiene en el exterior de Acapulco .
Detalló que en la compañía que dirige quiere mostrar la diversidad de atractivos que tiene México, como los Pueblos Mágicos, las zonas sur y norte del país, así como las Ciudades Patrimonio.
También dijo que para los colombianos México es un país con gran afinidad, muy motivante por la cercanía en ámbitos como el musical, gastronómico e incluso en la arquitectura. Otra de las ventajas que ofrece México a los colombianos que deciden visitar el país es la conectividad entre ambas naciones.
Apenas el viernes pasado, Avianca, que cubre cinco rutas entre México y Colombia (tres a la ciudad de México y dos a Cancún), anunció la incorporación de un Boeing 787-800 Dreamliner a su flota que cubre las operaciones entre ambos países, con lo que añadirá 100 asientos más a los 450 que ya manejaba en la ruta Bogotá-ciudad de México ante el incremento de la demanda de vuelos.
De acuerdo con Pablo Gómez, director comercial de la aerolínea colombiana, ésta evalúa incluso sumar vuelos a Guadalajara y Monterrey en el mediano plazo.
Aeroméxico, por su parte, anunció hace un par de semanas su primer vuelo directo de la ciudad de México la ciudad de Medellín, su segundo destino al país sudamericano.
Volaris aumenta conectividad en Guadalajara
Acapulco. A PARTIR del próximo 15 de julio, Volaris iniciará la ruta Guadalajara-Nueva York y los boletos se comenzaron a vender la mañana de ayer, informó el director Comercial de la aerolínea, Holger Blankenstein.
A la fecha, esta aerolínea ofrece la mayor conectividad internacional desde Guadalajara: 20 destinos internacionales y 18 nacionales, los cuales ha transportado más de 16 millones de pasajeros.
Vamos a llegar a la gran manzana con tres vuelos a la semana , comentó el directivo en conferencia de prensa donde estuvo acompañado del secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos.
¿Se preparan para ser la aerolínea oficial del Tianguis Turístico de 2016 en Guadalajara?
Nosotros seguimos con nuestra labor de analizar nuevos mercados. Esa ciudad representa un centro de operaciones muy relevante para nosotros y por supuesto que nos sumaremos a los trabajos que se realicen en los siguientes meses.
Enrique Ramos agradeció a la línea aérea la nueva ruta, que permitirá incrementar los flujos turísticos a los atractivos turísticos jaliscienses.
Se trata de un anuncio de suma importancia para Jalisco y estados vecinos, que para viajar a esa parte de Estados Unidos tenían que hacer alguna conexión. Volaris se ha convertido para Guadalajara en la empresa con mayor número de operaciones, lo cual nos congratula , comentó el funcionario estatal. (Con información de Arcelia Lortia y Alejandro de la Rosa)