Debido a las ventajas que tiene el uso de energías renovables como la reducción en emisiones de CO₂, su rápida construcción, pero sobre todo la constante caída en los costos de los paneles solares es que la industria fotovoltaica está experimentando un rápido crecimiento a nivel mundial, así lo consideró Carlos Salas, director de Operaciones & Asset Management de Enel Green Power México.

“Nos encontramos en una situación medioambiental crítica, lo que hace que las energías renovables sean una vía por la cual gobiernos y compañías puedan contribuir para asegurar un futuro más sustentable”, señaló.

En entrevista para El Economista explicó que la energía fotovoltaica ha aumentado su eficiencia en gran forma durante las últimas décadas, lo cual le ha valido una importante expansión tanto a gran escala, como a nivel de generación distribuida.

De acuerdo con el directivo, Enel Green Power opera a nivel global más de 3.7 GW de energía generada a partir de plantas solares, las cuales se encuentran ubicadas en países como Italia, España, Brasil, Perú, Sudáfrica, Panamá y México; “país que ha representado un impulso significativo en el crecimiento de Grupo Enel, dentro de esta categoría”.

Carlos Salas señaló que en México tienen cuatro proyectos solares que suman una capacidad instalada de 1,308.13, de los cuales 1,088.13 se encuentran ya operativos y 220 MW aún en construcción.

Utilidad

El director de Operaciones explicó que las principal ventaja de instalar un parque con paneles solares son sus bajos costos, así como la rapidez en los que pueden construirse y ponerse en marcha, además de la reducción de toneladas de CO₂ anualmente.

“Con la llegada de estos proyectos se generan empleos, se registra especialización laboral y derrama económica de empresas locales”.

Señaló que el sector energético se caracteriza por ser altamente cambiante, por lo que están a la espera de nuevas disposiciones sobre cómo se va a impulsar este mercado en el futuro.

“Después de un importante crecimiento de las renovables por mecanismos como las subastas, actualmente existe mucho mayor movimiento en el sector a través del mercado abierto y acuerdos bilaterales con compañías privadas (PPAs), y aunque se ha tenido un diálogo abierto y recepción positiva hacia el desarrollo del mercado eléctrico mayorista, aún estamos a la espera de conceptos claros de cómo se va a impulsar este mercado en el futuro, sobre todo ante la ausencia de dichas subastas”.

Desarrollos

Enel sigue considerando a México como uno de sus mercados estratégicos, ya que tiene un plan de inversión el cual contempla la terminación de más de 1GW de capacidad instalada entre el 2019 y el 2020, y una inversión acumulada en 11 años de más de 3,720 millones de dólares.

“Se estará finalizando la construcción de la planta solar Magdalena II, en Tlaxcala; además de las eólicas, Amistad, II, III y IV, en Coahuila; y Dolores, también de naturaleza eólica, en Nuevo León. Estos proyectos representan una inversión aproximada de 865 millones de dólares para el 2019 y el 2020.

El directivo señaló que a la par continúan en negociaciones con diferentes consumidores de energía, para el cierre de diferentes acuerdos de venta de dicho recurso, que significarán en un futuro la construcción de nuevas plantas, ya sean solares o eólicas.

“Contamos con una importante cartera de más de 25 clientes, que contempla a las empresas de mayor impacto económico del país. Atendemos a sectores como el automotriz, alimentos, banca retail, transformación, farmacéutica, etc.”, concluyó.