En 2018, el sector turístico crecerá 3.2%, por encima del pronóstico del resto de la economía nacional (de 2.2%), estima Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

La entidad financiera señaló que la demanda por parte de visitantes internacionales estará respaldada por un contexto de crecimiento global sincronizado, destacando Estados Unidos (de donde provienen más de la mitad de los visitantes).

De ahí que se espera la llegada de 42.9 millones de viajeros, 9.3% superior respecto a 2017.

Sin embargo, expuso, que algunos de los principales riesgos para el pronóstico son la reciente apreciación del tipo de cambio y el aumento en el precio de los energéticos, aunado a un modesto consumo interno.

De ahí que destacó que el desempeño del sector turismo tiene implicaciones significativas en el resto de la economía, toda vez que representa el 8.6% de la actividad económica total en el país, dato superior al de otros sectores como la vivienda (5.9%).

En 2017, los ingresos de divisas por el turismo acumularon 21,000 millones de dólares (mmdd), superando así las exportaciones de petróleo crudo (20 mmdd) y las exportaciones totales hacia América del Sur (14 mmdd).

Adicionalmente, expuso en un documento, en dicho año, la evolución positiva del sector derivó en la generación de 143,000 nuevos empleos, es decir 17.9% del total de nuevos empleos formales.