La confianza por el potencial de crecimiento económico que ofrece México y las posibles reformas como la energética y telecomunicaciones aumentó el apetito de empresarios estadounidenses y latinoamericanos por invertir, monto que oscilaría los 100,000 millones de dólares por año, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al realizar una reunión de negocios en Nueva York, Estados Unidos, luego de participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, el líder empresarial mexicano expresó en entrevista telefónica: Nos dijeron (los empresarios): "Lo que queremos nosotros es invertir en México, necesitamos desarrollar sectores en donde se canalicen gran cantidad de recursos’ .

La percepción del empresariado mexicano y el global es que éste es el mexican moment (momento mexicano), incluso Gutiérrez Candiani citó a un medio impreso estadounidense, México puede sustituir a China en inversiones y en otras cosas.

Lo que ven inversionistas es que hay una gran confianza en México, el país vive un momento que quieren participar y hay apetito por invertir , afirmó.

Aunque el tema de la inseguridad no se tocó en el marco de los encuentros empresariales en Nueva York, el Presidente del CCE reconoció que existe preocupación por el fenómeno y pide que se solucione lo más pronto posible.

En 15 o 20 años queremos que México esté entre las ocho economías más importantes del mundo , apostó el Presidente del CCE.

En este sentido, advirtió que de no llevar a cabo la reforma energética en este momento, la cual de ninguna manera plantea privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex)en los próximos 10 años, vamos a tener que hacer una reforma en otras condiciones, habiendo perdido capacidad, competitividad y productividad .

Explicó que la reforma actual pretende que la rectoría de Pemex la siga manteniendo el Estado Mexicano.

El dirigente empresarial pidió al PRD que piense en una visión de país, en donde la figura Pemex sea modificada para modernizarse. Mientras que pugnó por la urgencia también de las reformas hacendaria y en telecomunicaciones.

Se modificarán las leyes que sean necesarias: Sener

REFORMA ENERGÉTICA NO IMPLICA PRIVATIZAR HIDROCARBUROS: VIDEGARAY

Ni el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ni ninguno de los integrantes del gobierno han hablado ni de privatizar Pemex, ni mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México’’, aclaró Luis Videgaray Caso.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público afirmó que equiparar reforma energética con privatización es un grave error y una falta de seriedad.

Por otra parte, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener), urgió al Congreso de la Unión a reformar las leyes que sean necesarias’’, incluida la Constitución, con el fin de potenciar el sector energético del país.

Ya se ha llegado al punto de que es tal la declinación en la producción de petróleo y gas, y el crecimiento del consumo, dijo, que si no se logra una reforma energética de gran calado a partir del 2018 México se puede convertir en importador neto de energías primarias.

De ese tamaño es el reto. La era del petróleo fácil se acabó’’, precisó.

Al respecto y tras reunirse a puerta cerrada con el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados para detallar las prioridades del gobierno federal en materia legislativa de cara al siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, Videgaray Caso detalló que de lo que se trata es de hacer de Petróleos Mexicanos una empresa pública más productiva y más moderna, con capacidad de atraer tecnología, capital y conocimientos específicos para enfrentar sus enormes retos y oportunidades en beneficio de los mexicanos.

El calendario para abordar o al menos iniciar la discusión de la reforma energética en el primer semestre del presente año, precisó Videgaray, no lo determinó el gobierno federal, sino está establecido en el Pacto por México.

Quiero ser muy preciso porque de pronto vemos información que pareciera apuntar en otro sentido y creo que no ayuda a que ésta sea una discusión -la que se tenga sobre la reforma energética- seria y debidamente informada , finalizó.

(Con información de Rolando Ramos)

[email protected]