Viesca, Coah.- Gracias a las subastas eléctricas derivadas de la Reforma Energética, México será casi el 50% de la fuente de crecimiento de la italiana Enel Green Power este 2018, teniendo en puerta la construcción de cuatro parques y otros cuatro en ejecución —ya ganaron la subasta y están a la espera de la documentación para el inicio de construcción—; y no descartan sumarse nuevos para noviembre en la cuarta subasta eléctrica de largo plazo.

“Prácticamente casi el 50% de crecimiento de Enel Green Power en 2018 va a venir de México, es un país que permite un crecimiento de grandes volúmenes, estamos creciendo también en otros países, acabamos de inaugurar una planta en Perú de 180 Megas, ¿cuál es la diferencia? México es un mercado que te permite hacer y construir 1,350 Megas, no hay muchos mercados que te permiten hacerlo, no hay muchos mercados con una Reforma tan transparente como México, creo que en los próximos por lo menos cinco años México va a jugar un rol fundamental para la empresa”, dijo Paolo Romanacci, director en México de esta firma de capital italiano.  

Enel Green Power cuenta en México con operación de 9 parques de energía —eólica e hidráulica—, además de otros cuatro en construcción, y cuatro más en ejecución, para los cuales se tiene una inversión estimada de 1,991 millones de dólares.

La empresa invierte aproximadamente 3.5 millones de dólares anuales en su plan de inversión que prevé la construcción de 3 gigabytes en nuevas instalaciones en el mundo, informó Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power.

Los proyectos que se encuentran en ejecución en México son todos eólicos y se localizan en Coahuila y Nuevo León. Mientras los cuatro que están en construcción son dos eólicos, uno en Coahuila y Tamaulipas; y los otros dos son solares, en Guanajuato y Coahuila, este último ya se encuentra en la etapa final, con un avance del 80% fue inaugurado este jueves, y proyectan que quede al 100% a finales de mayo con una producción de 1.7 gigawatts (GW) de electricidad al año que se venderá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El parque solar fotovoltaica Villanueva es el primer proyecto que entró en operaciones derivado de la primera subasta eléctrica que se dio tras la Reforma Energética, en 2015; y es uno de los 65 proyectos que México verá desarrollarse en 17 entidades de nuestro país en los próximos tres años, opinó Leonardo Beltrán, subsecretario de transición energética dela Secretaría de Energía (Sener).

“Estamos en una producción de aproximadamente 2,600 megabytes —la competencia ronda los 800 megabytes—, estamos aquí desde hace 10 años y queremos estar más, en próximos meses vendrá una subasta y queremos participar para continuar con esta historia de éxito”, acotó Romanacci.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó hace unos días la convocatoria para la subasta de largo plazo para adquisición de energía eléctrica, que con el apoyo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) será la cuarta de este tipo en el país, donde podrán participar las entidades responsables de carga (compradores de electricidad) que satisfagan los requisitos que se establecerán en las bases de licitación, las cuales se publicarán el próximo 28 de marzo del presente año tanto en la página web de la CRE, como del Cenace. Posteriormente, el fallo de dicha subasta se emitirá el 2 de noviembre y la firma de contratos se llevará a cabo el 15 de febrero del 2019.

Enel Green Power está presente en más de 16 países de Europa, Norteamérica y Sudamérica y genera energía a través de centrales eléctricas de fuente eólica, hidroeléctrica, solar y geotérmica.

maria.rodriguez@eleconomista.mx