El gobierno mexicano invitó a la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, a reuniones el martes en la Ciudad de México para debatir los últimos detalles de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó Reuters.

Un funcionario de alto rango informó sobre ello a la agencia este lunes.

Horas antes, The New York Times difundió que el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y asesor principal, viajarán este martes por la mañana a México.

El diario dijo que obtuvo esa información de un funcionario del gobierno de Trump y añadió que los acompañará un ayudante de Lighthizer, C.J. Mahoney.

Compuesto por 34 capítulos y 12 cartas al margen, el T-MEC retiene la mayoría de los capítulos del TLCAN, realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para automóviles y productos agrícolas, y en normas como la inversión, la contratación pública y los derechos de propiedad intelectual. También se abordan nuevos temas, como el comercio digital, las empresas estatales y la desalineación de la moneda.

Después de un año de negociaciones, Estados Unidos, Canadá y México firmaron el T-MEC propuesto el 30 de noviembre de 2018. Durante las negociaciones, el gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acordó abrir parcialmente el mercado lácteo de Canadá e hizo algunas concesiones sobre los derechos de propiedad intelectual, entre otros cambios.

Aunque todos los partidos de la oposición atacaron partes del acuerdo o la destreza negociadora del gobierno, el T-MEC no fue un tema importante en la pasada campaña nacional canadiense. Dada la importancia de la relación comercial de América del Norte para Canadá, es probable que el gobierno obtenga suficiente apoyo para ratificar el acuerdo.

[email protected]