Las negociaciones para hacer los últimos cambios a la propuesta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se concluyeron este lunes, de acuerdo con fuentes de FOX Business.

Un acuerdo final podría llegar en las próximas 24 horas, agregó, allanando el camino para la ratificación de los tres países.

Por su parte, Bloomberg informó que la administración del presidente estadounidense Donald Trump y los demócratas de la Cámara de Representantes están a punto de anunciar un acuerdo de “apretón de manos” sobre el tratado comercial.

FOX Business no precisó cómo quedarán los puntos pendientes en las negociaciones entre México y Estados Unidos, pero ha sido un medio con permanentes entrevistas exclusivas relacionadas con el T-MEC, tanto con el presidente Trump como con otros altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

En una nota difundida este lunes, FOX Business dijo que los legisladores demócratas y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresaron su preocupación por la aplicación y la necesidad de asegurarse de que México les pague a los trabajadores en plantas automotrices un promedio de 16 dólares por hora, como uno de los componentes para cumplir con la regla de origen.

México ha rechazado dicho mecanismo de aplicación, pero ha dicho que está dispuesto a permitir que un tercero "neutral" acompañe a los reguladores estadounidenses y mexicanos, agregó FOX Business. También hay un proceso en caso de que México no cumpla con los requisitos.

No obstante, entre los puntos pendientes descritos este domingo por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, no estaba el componente del contenido laboral.

También el domingo, el principal negociador comercial de México, Jesús Seade, dijo a senadores mexicanos que el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quería cambiar la definición de lo que constituye el acero y el aluminio de América del Norte.

México, que importa todo su aluminio, no está de acuerdo con los cambios en su definición, pero estaría abierto a reglas más estrictas para el acero después de cinco años. FOX Business dijo que Seade presentará los "términos" de México el lunes.

Ya México, Estados Unidos y Canadá perfilan un cierre pronto de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial entre ellos (T-MEC), de acuerdo con los últimos avances presentados por Ebrard.

En términos generales, el canciller mexicano informó que más del 90% del tratado no está sujeto a revisión, por lo que ciertos cambios que se incorporen al mismo se harán a través de adendas.

Ebrard especificó que sólo quedan dos “líneas rojas” en la negociación: el uso generalizado de inspectores laborales de un país en plantas de otro país y una cláusula automotriz que endurece las reglas de origen para productos de acero y aluminio.

De hecho, en este último punto, México hizo una concesión: acepta que el planchón sea 70% de acero de la región, para que se utilice en la producción de autos y camiones nuevos que se exporten con arancel cero entre los países de América del Norte, siempre y cuando este requisito comience después del quinto año de la entrada en vigor del T-MEC.

Respecto a una cláusula idéntica con relación al aluminio, México rechazó ese requisito, por carecer de producción de este metal.

Sostuvo que México no aceptará inspecciones laborales de funcionarios estadounidenses. “No es aceptable, ni se va a aceptar”, enfatizó.

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