El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y el yerno del presidente estadounidense Donald Trump y asesor principal, Jared Kushner, viajarán este martes 10 de diciembre por la mañana a México, informó este lunes The New York Times.

El diario dijo que obtuvo esa información de un funcionario del gobierno de Donald Trump y añadió que los acompañará un ayudante de Lighthizer, C.J. Mahoney.

Al mismo tiempo, la principal organización sindical estadounidense, que ha criticado durante mucho tiempo el acuerdo comercial existente en América del Norte (TLCAN) y los cambios propuestos por Trump, dio una nota positiva.

Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, dijo en un correo electrónico a The Washington Post el lunes por la mañana que había un acuerdo, y agregó que “los hemos presionado mucho y lo hemos hecho bastante bien”.

Trumka dijo que se reuniría con el consejo ejecutivo del sindicato de trabajadores el lunes por la tarde para discutir los últimos cambios propuestos al T-MEC.

Si bien la administración Trump llegó a un acuerdo con Canadá y México en 2018, el acuerdo requiere la aprobación del Congreso, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y un grupo de legisladores demócratas han insistido en poner su propio sello en el pacto antes de someterlo a votación.

Desde junio, los demócratas de la Cámara han trabajado con la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) para abordar preocupaciones clave en las siguientes áreas: asegurar el cumplimiento de la legislación laboral; fortalecer las reglas de protección al medio ambiente; fortalecer los derechos de los trabajadores; disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas, y fortalecer reglas de origen del sector automotriz.

[email protected]