México enviará en septiembre una delegación a China, su segundo socio comercial, en una misión que buscará mostrar que el país tiene alternativas ante la posibilidad de que caiga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha sido clave para la economía y que incluye a Estados Unidos y Canadá.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que la manera de medir la fortaleza de una relación comercial no es a través de los déficits, refiriéndose al tenso momento con Estados Unidos.

Estaremos yendo a China en septiembre para poder seguir adelante con esta agenda y sí utilizarla geopolíticamente como un apalancamiento estratégico (...) Se manda la señal de que sí tenemos muchas alternativas , expuso en el marco del México Business Forum 2017 .

China es el segundo socio comercial de México después de Estados Unidos, a donde el país latinoamericano envía cerca de 80% de sus exportaciones bajo el TLCAN. Respondiendo a un decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para revisar los déficits comerciales de su país, México dijo el miércoles que el superávit comercial con su vecino del norte ha sido malentendido.

Trump ha dicho que el déficit de Estados Unidos con México es demasiado grande y que su vecino ha sacado ventaja del TLCAN, perjudicando a la industria manufacturera estadounidense y haciéndole perder empleos, por lo que busca renegociar el acuerdo comercial para obtener más beneficios para su país.