El sector comercio, servicios y turismo del país exigió a los legisladores que en la discusión de la reforma eléctrica se contemplen las necesidades futuras y de innovación de los negocios, en especial del turismo que requiere del patrimonio natural del país; por lo que la energía sostenible y las exigencias internacionales de Medio Ambiente son una condición indispensable para crecer.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, planteó al Congreso de la Unión contemplar en la contrarreforma los beneficios a largo plazo y apostar por una energía sostenible, lo que mejoraría “la plusvalía del patrimonio natural de México, pilar del sector turismo”.

“Desde la innovación, debemos de intensificar la transición eléctrica hacia la modernidad teniendo en cuenta necesidades presentes, pero también futuras del sector de comercio, servicios y turismo”, pugnó el líder de los comerciantes del país.

México debe garantizar el acceso a una energía accesible, segura, sostenible y moderna, alienándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), demandó Tejada Shaar.

De no hacerlo, advirtió el líder del sector de comercio, servicios y turismo, ocasionaría graves perjuicios al patrimonio natural de nuestro país, fuente de riqueza y empleos.

El empleo turístico representa, según cifras del INEGI, el 8.1% del empleo nacional; mientras la población ocupada en el sector turismo de México ascendió a 3 millones 931,000 personas empleadas en el periodo abril-junio de 2021.

“La energía es el factor, de acuerdo con la ONU, que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El cambio climático amenaza el patrimonio natural de nuestro país que, además de playas y entornos únicos, cuenta con 35 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial”, aseguró el presidente de la Concanaco.

Recordó a los legisladores que “las acciones correctas que tomemos el día de hoy pueden generar grandes beneficios en el futuro de nuestro país”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx