Lectura 2:00 min
México avanza lento en energías limpias: KPMG
La consultora asegura que el país cuenta con recursos de sobra para producir energías limpias a partir de la potencia de ríos y mares, el viento, la biomasa o el Sol. Se ha avanzado en el marco jurídico, más no en el impulso a la industria, añade.

La industria de las energías renovables atraviesa por una etapa de maduración, particularmente en un marco jurídico que facilite su desarrollo, más no lo es tanto en el ámbito del interés empresarial, estimó la consultora KPMG.
Tenemos regiones con los mayores índices de insolación y radiación solar, ríos con mucho potencial para hidroeléctrica en mega y pequeños proyectos; toneladas y toneladas de residuos para aprovecharse como biomasa, un gran potencial en geotérmicas poco explorados y vientos con factores de carga superior al 40% en Oaxaca y en otras regiones del país , señaló David Jiménez Romero, socio de Asesoría Legal de Infraestructura de KPMG México.
En el marco del evento Mexico Capital Projects & infraestructura Summit , el analista resaltó que si bien hay el marco jurídico y regulatorio ha mejorado considerablemente en pro del impulso a estas energías, todavía hay muchos retos .
Entre éstos, agregó el especialista, la planeación e integración de este tipo de proyectos a políticas de desarrollo como el Programa Nacional de Infraestructura.
David Jiménez Romero mencionó que México consume el 1.2% de la energía mundial. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su parte, atiende a 34 millones de clientes, siendo domésticos el 99%; sin embargo, éstos sólo consumen un cuarto de la electricidad usada en el país, en tanto que el sector industrial consume casi el 60% de la energía.
En México, señaló, la producción eléctrica proviene en un 65% proviene de la CFE, 35% de producción privada, donde el 21% viene de productores independientes. Mientras, por otros modelos, el 75.5% es generada de combustibles fósiles y el 24.4% de energía renovable.
claudia.tejeda@eleconomista.mx
nlb