El Vicepresidente de Enlace Legislativo de la Asociación México Calidad Suprema, Juan Barrio Aguirre destacó que el beneficio de tener una marca permea a casi 1.2 millones de productores del campo mexicano, que en su gran mayoría son pequeños y medianos.

Barrio Aguirre, explicó que este es un organismo administrado por el sector público y productores, creado hace 13 años por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Economía (SE), ante la necesidad de contar con un sello que garantizara la calidad e inocuidad de los productos agroalimentarios de origen mexicano para incrementar competitividad del sector productivo y propiciar su acceso a más y mejores mercados.

Está integrada, dijo por 32 asociaciones de productores y atiende a más de 48% de las tres millones de hectáreas certificables en el país .

NOTICIA: Productos agroalimentarios mexicanos de calidad

Durante una rueda de prensa el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, subrayó que México puede exportar porque es libre de las principales enfermedades cuarentenarias que impiden la comercialización de productos agroalimentarios en el mundo, como la Mosca del Mediterráneo, en el ámbito vegetal, y la Fiebre Aftosa y la Fiebre Porcina Clásica, en la salud animal.

Resaltó que detrás de un cargamento de productos agroalimentarios, hay un intenso trabajo de científicos, técnicos y productores para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos.

Señaló que hace 10 años las exportaciones agroalimentarias no superaban los 4,000 o 5,000 millones de dólares anuales y hoy México ha avanzado sustancialmente al comercializar este tipo de bienes a 150 países del mundo.

NOTICIA: Subsidios al campo estarán ligados a la productividad

En 2014, abundó, las exportaciones cerraron con cerca de 26,000 millones de dólares y confío que seguramente este año se superarán; eso, puntualizó, se logra con mecanismos de negociación y sistemas sólidos de sanidad e inocuidad.

mfh