Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Mercado laboral en la manufactura inició 2020 con mejoras en remuneraciones y jornadas

En enero el total de trabajadores en las industrias manufactureras cayó 1.9% en comparación con el mismo mes del año previo. Por su parte, las  las remuneraciones incrementaron 2.9% y el promedio de horas trabajadas en el sector se redujo 2.9 por ciento. 

main image

Foto EE: Archivo

Ana Karen García

Durante el primer mes del 2020 se registraron caídas en personal ocupado total dentro del sector manufacturero mexicano. Sin embargo, las remuneraciones medias, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones, registraron un incremento importante. 

En enero el total de trabajadores en las industrias manufactureras cayó 1.9% en comparación con el mismo mes del año previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). 

Las bajas se registraron principalmente en el rubro de trabajadores obreros, en este mes se presentó un nivel 2.1% menor. La contracción en el total de emplelados fue de 1.2 por ciento.

De un total de 20 subsectores manufactureros sólo dos presentaron incrementos, modestos, en el total de trabajadores dentro de sus empresas. La industria de las bebidas y el tabaco registró un aumento de 0.4% en su personal ocupado mientras que la industria alimentaria lo incrementó 0.2 por ciento. 

Aunque es menor el nivel de ocupados dentro del sector, quienes laboran ahí tienen mejores remuneraciones. En promedio las remuneraciones incrementaron 2.9% a tasa anual durante este inicio de año. 

En la clasificación por tipo de trabajador, los sueldos percibidos por los empleados fueron los que presentaron el repunte más pronunciado; reciben en promedio sueldos 3.1% más altos que el año pasado. Mientras que los obreros perciben salarios 2.1% mayores y en conjunto, empleados y obreros, registran prestaciones sociales (vacaciones, primas, aguinaldos) 1.8% más altas. 

Sólo tres de los 20 subsectores que componen la industria manufacturera nacional presentó resultados contrarios a la tendencia general. Las industrias de fabricación de productos textiles, productos derivados del petróleo y del carbón y de prendas de vestir registraron caídas de 3.0, 1.0 y 0.9% respectivamente en sus remuneraciones medias.

Jornadas más cortas

El sector manufacturero presentón también una reducción en el tiempo promedio que laboran sus empleados y obreros. La media de horas cayó 2.9% en relación anual. 

Los trabajadores cuya jornada promedio se recortó de mayor manera fueron los operativos; el total de horas de jornada laboral se recortó 3.2% para los obreros de la industria manufacturera mientras que para los empleados la jornada se redujo 1.1 por ciento.

Ana Karen García

Licenciada en Economía y Especialista en el Género en la Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha complementado su formación con estudios en Periodismo Incluyente y de Derechos Humanos en la International Women’s Media Foundation. Actualmente es coconductora del podcast Futuro 2050 de El Economista, donde se exploran temáticas sobre tecnología, ciencia y sociedad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete