Petróleos Mexicanos (Pemex) procesó 651,600 barriles por día en sus seis centros refinadores durante marzo, volumen que se incrementó en 107,337 barriles por día en comparación con febrero (19.7%), pero que implica una caída de 35% en contraste con lo que procesaba hace un año. Con una capacidad para procesar crudo de 1.601 millones de barriles diarios hasta las últimas reconfiguraciones del 2016, este volumen significa que en marzo se utilizó 40.6% de la capacidad para procesar crudo del Sistema Nacional de Refinación.

De acuerdo con los indicadores de la empresa, desde febrero reiniciaron operaciones las refinerías de Madero y Minatitlán que pararon completamente en el último trimestre del año pasado por reconfiguraciones y los incidentes naturales que azotaron al país. Con ello, Pemex incrementó en casi 20% el volumen de proceso de crudo nacional de febrero a marzo, pero en comparación con enero el incremento fue de sólo 9.6%, porque a la par de que arrancó con el proceso de crudo en Madero y Minatitlán, redujo el volumen de crudo en los demás centros refinadores entre el primero y segundo meses del año.

Así, se observa en sus indicadores que, de enero a febrero de este año, cuando arrancaron finalmente las dos refinerías paradas, el volumen total de proceso de crudo a nivel nacional cayó 8.4%, con bajas de 20% en Cadereyta, de 5.3% en Salamanca, de 28% en Salina Cruz y de 1% en Tula.

En un año ha disminuido en 343,035 barriles diarios el crudo procesado por Pemex, lo que equivale a que prácticamente hubiera sacado de operación en su totalidad a las refinerías de Madero, Cadereyta y Minatitlán con los volúmenes que reportaban hace un año.

En marzo, las ventas internas de productos petrolíferos de Pemex a nivel nacional ascendieron a 1.375 millones de barriles diarios, lo que implicó un incremento mensual de 3.8%, que son 50,311 barriles por día adicionales en relación con febrero. Aun así, en la comparación anual, estas ventas internas cayeron 4.4%, que son 62,538 barriles diarios menos. Entre febrero y marzo, la venta de gasolina regular se incrementó en 3.5%; la Premium aumentó 4.1%, y la de diesel se elevó en 2.7 por ciento.