En la última década las organizaciones han ido modificando e incorporando nuevos esquemas laborales, entre otros la flexibilidad, lo que ha permitido que cada vez más mujeres que se convierten en madres se reincorporen a su centro de trabajo y sólo se tomen su periodo de incapacidad de 45 días.

Este fenómeno que poco a poco crece, demuestra el valor que dan al talento femenino las compañías, y que para la mayoría de las mujeres representa mantener sus carreras profesionales aportando su expertise y fomentando la diversidad en el lugar de trabajo, coinciden especialistas de capital humano.

Para las compañías se trata de una buena noticia porque se reincorpora un talento eficiente. Es el tipo de personas que las industrias quieren tener en su plantilla; incluso, se han desarrollado propuestas innovadoras que representan beneficios para las mujeres que trabajan, dijo María Luisa Rocha, especialista en recursos humanos.

De acuerdo con datos oficiales, el mercado laboral cuenta con un mayor número de mujeres, “y si bien hay asuntos que se deben revisar, como es el pago del salario y las prestaciones, también es cierto que cada vez más mujeres se incorporan a su empleo, hay diversas razones, entre ellas que son el complemento del ingreso familiar, dijo Arleth Leal Metlich, director asociado de Red Ring.

Cabe destacar que en la actualidad parte de los esquemas laborales contribuyen a una adaptación más rápida de las mujeres que se convierten en mamás; no sólo están en el trabajo flexible y permisos remunerados; también en la licencia por maternidad, horarios de lactancia (con su respectiva sala de maternidad) o incluso estancias infantiles y ludotecas en los lugares de coworking.

Entre los aspectos prioritarios valorados por las mujeres en este regreso al ámbito laboral está la remuneración y beneficios, una progresión de carrera y elementos relacionados con el bienestar laboral. Sobre todo la flexibilidad laboral que las empresas han estado adoptando o que ya realizan es lo que establece también el que haya una mejor conciliación laboral y familiar para la mujer una vez que retorna al mercado laboral. El trabajo flexible forma parte de los aspectos que una empresa necesita considerar al contratar profesionales después de una suspensión profesional.

Lama GIN a valorar el trabajo de las mamás

Por otra parte, GINgroup reconoció el papel que juegan las madres en el desarrollo de la sociedad, al ser quienes están presentes en los primeros años de vida de los hijos, además de ser impulsoras de los valores en la familia y en la sociedad.

Por ello, considera que en el caso de las madres que trabajan, la mejor celebración es cumplir con brindarles las mismas oportunidades laborales que establece la ley.

En México, la población mayor de 15 años está conformada por 92 millones de personas, de la cuales 48.4 millones son mujeres. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen 32.9 millones de hogares y cerca de una tercera parte están encabezados por una mujer, lo que significa que 8.9 millones de hogares están regidos por jefaturas femeninas.