Los jueces federales especializados Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López Figueroa, otorgaron por separado suspensiones provisionales a las modificaciones al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, y ordenaron la reinstalación de la regulación asimétrica para las ventas de primera mano de hidrocarburos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se concedió la suspensión y la eliminación de la regulación asimétrica de precios por parte de Pemex a las empresas Process Full y Lambrucar.

Las resoluciones por parte de los dos Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, dejaron sin efectos el Acuerdo A/015/2021 emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que, por su parte, dejó sin efectos acuerdos y otras disposiciones normativas relativas a la regulación asimétrica de la petrolera estatal.

Se deberá restablecerla regulación como estaba antes de la reforma al 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que entró en vigor este en mayo. La medida tendrá efectos generales, es decir, que todas las empresas tendrán el mismo beneficio que aquellas que promovieron el amparo y se les brindó la protección de la justicia.

Quedarán vigentes las medidas asimétricas de la Comisión Reguladora de Energía que implementó entre 2014 y 2019 para evitar el dominio de Pemex en el mercado de hidrocarburos y combustibles.

Cabe destacar que la eliminación de las modificaciones al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos fueron promovidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para restringir la participación de las inversiones privadas y regresar a que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean preponderantes en el sector.

El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa dijo que “negar la suspensión en este momento, produciría un efecto de mucho mayor gravedad”, pues dijo que Pemex podría aumentar su poder dominante en el mercado de ventas de primera mano de hidrocarburos, derivados del petróleo y petroquímicos, con una afectación a la libre concurrencia y competencia económica devastadora para todo el mercado.

En tanto, el juez Gómez Fierro consideró conveniente que la suspensión tenga carácter general, para no generar distorsiones en el mismo, y ordenó que la Comisión Reguladora de Energía que en un plazo no mayor a tres días difunda que quedan suspendidos temporalmente todos los efectos y consecuencias derivados del decreto por el que se eliminó el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, así como los del Acuerdo A/015/2021.

Cabe destacar que el 17 de mayo pasado, los mismos dos jueces especializados en competencia económica suspendieron de manera indefinida las reformas a la Ley de Hidrocarburos que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de Energía pueda rescindir permisos para el tratamiento, refinación, transporte, comercialización, almacenamiento, exportación e importación de productos petrolíferos, en caso de peligro inminente a la seguridad nacional, energética o para la economía nacional.

El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa dijo que “negar la suspensión en este momento, produciría un efecto de mucho mayor gravedad”, pues Pemex podría aumentar su poder dominante en el mercado de ventas de primera mano de hidrocarburos, con una afectación a la libre concurrencia y competencia económica devastadora para todo el mercado.

Reformas congeladas

Los tribunales especializados en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión han frenado con sus suspensiones reformas legislativas ampliamente promovidas por el presidente López Obrador que tienen como común denominador fortalecer a Pemex y a la CFE:

  • Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Mediante ésta se pretende cambiar las reglas de despacho eléctrico para dar prioridad a la electricidad producida por la CFE sobre la generada por privados.
  • Reforma a la Ley de Hidrocarburos. Otorga mayor control al Estado para el otorgamiento y cancelación de permisos de importación de hidrocarburos, además de plantear la intervención de instalaciones privadas bajo el argumento de amenazas a la seguridad nacional.
  • Reforma al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos. Elimina la obligación de la CRE de aplicar una regulación asimétrica a Pemex para limitar su poder de mercado en la distribución y comercialización de petrolíferos.

jorge.monroy@eleconomista.mx