Con un nuevo modelo de inclusión financiera y de la mano de Telefónica México, llega al mercado mexicano un nuevo operador móvil virtual: Toka Móvil.

Hugo Villanueva, director de Toka Móvil, dijo que un error de los operadores móviles virtuales ha sido pretender competir contra las ofertas del preponderante, por lo que Toka Móvil busca la inclusión financiera.

Toka Móvil pertenece a Grupo Toka Internacional, firma enfocada en el mercado de medios de pago.

Villanueva explicó a El Economista que los usuarios de Toka Móvil serán sus propios usuarios de las tarjetas de prepago de Toka Internacional, a quienes les ofrecerán una tarjeta de crédito virtual a bajo costo, que además de servir para pagar su plan tarifario también podrán hacer pagos en el cine o restaurantes.

Nuestra idea diferenciadora es algo que encontramos que no existe en el mercado y es la inclusión financiera. Ésta es el punto que une a la gente con el acceso a la telefonía barata al mundo de las aplicaciones, pero no hay inclusión financiera en donde si no tienes acceso a este medio mandan a los usuarios al prepago , dijo.

Detalló que la empresa ofrece planes tarifarios a través de un medio de pago como lo es una tarjeta, y si la gente no la tiene nosotros se lo vamos a proveer; el diferenciador es meter a la gente a la inclusión total, financiera y tecnológica . Nuestros costo financiero es cero, es una tarjeta de crédito con cero interés, cero comisión. Es decir, no pretendemos quitarle a la gente más de lo que tiene, cuando la gente está en prepago la gente termina pagando mucho más , expresó

El emisor de la tarjeta es la misma empresa, la tarjeta virtual estará en el propio teléfono al descargar la aplicación.

Actualmente Toka Internacional tiene una base de clientes de al menos 1 millón de usuarios y sería a ellos a quienes les venderían el servicio de Toka Móvil; su expectativa de crecimiento es 25% en la base de Toka Internacional y esperan 1 millón y medio de líneas móviles en cinco años. Este lunes y martes se llevará acabo el MVNO’s Latin America en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al cuarto trimestre del 2016, los operadores móviles virtuales alcanzaron más del millón de usuarios.

cjescalona@eleconomista.com.mx