Lectura 2:00 min
Liderazgo automotriz, en riesgo
Con la producción de casi 3 millones de automóviles al año, México es uno de los 10 principales países en el rubro automotriz mundial. Sin embargo, esta posición podría perderse en los próximos años, si no se concretan los proyectos para desarrollar localmente las tecnologías.
Con la producción de casi 3 millones de automóviles al año, México es uno de los 10 principales países en el rubro automotriz mundial. Sin embargo, esta posición podría perderse en los próximos años, si no se concretan los proyectos para desarrollar localmente las tecnologías que esta industria necesita.
Así lo informó Felipe Rubio Castillo, director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), quien detalló que el desarrollo de materiales para la industria automotriz, aeronáutica y naval ha evolucionado en los últimos cinco años, por lo que se requiere de la formación de especialistas y tecnologías para la producción de materiales compuestos que satisfagan los requerimientos de las empresas productoras.
En el marco de la Primera Reunión de Centros Públicos de Investigación, en la que participaron 33 instituciones pertenecientes tanto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como a la Secretaría de Energía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; el especialista explicó que estamos hablando de materiales compuestos que ya tienen una formación especial y por lo tanto, una funcionalidad diferente en los aparatos de alta tecnología; es decir, son materiales inteligentes .
El evento, donde participaron más de 400 investigadores nacionales e internacionales, tuvo como objetivo definir los siete macroproyectos hacia los que se enfocarán la ciencia y la tecnología durante este sexenio, con el fin de contribuir a resolver las principales problemáticas del país.
La permanencia de México como un país prioritario y competitivo dentro de la industria automotriz y en la manufactura de troqueles industriales fue uno de los proyectos elegidos para desarrollarse dentro de los siguientes años, debido a la alineación que este tema mantiene con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
empresas@eleconomista.com.mx