El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguiente meses.

En su primer mensaje a la nación como presidente de la República, Peña Nieto aseguró: Es fundamental generar mayor competencia económica, particularmente, en el sector de las telecomunicaciones. El objetivo es que todos los mexicanos tengamos acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios .

Dijo que en los próximos días enviará una iniciativa al Congreso para reconocer en la Constitución, el derecho de acceso a la banda ancha y un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio.

Al respecto, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), detalló a El Economista que es una excelente noticia para el sector que el presidente Enrique Peña Nieto haya destacado las licitaciones de nuevas concesiones de televisión para el inicio de su gobierno como una prioridad para los próximos meses .

Así, la Cofetel trabajará en coordinación con el nuevo gobierno para llevar a cabo esas licitaciones conforme la política pública que vayan dictando en los próximos días.

Consideró: El trabajo que ya tenemos hecho podrá ser aprovechado y adaptado a esos objetivos de gobierno que nos ha fijado y que seguirán conformándose en los próximos días y meses .

El Comisionado calificó como buenas noticias para el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión en su primer mensaje.

Por su parte, Ramiro Tovar, especialista en regulación y competencia económica sostuvo que el derecho al acceso de banda ancha implica eliminar el impuesto de 3% a las líneas de acceso fijas o móviles.

BASES DEL PROCESO TENDRÁN QUE ESPERAR

.... Y la Cofetel incumple plazo en licitación de TV

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) incumplió el plazo que se autoimpuso de publicar la convocatoria y bases de licitación para las frecuencias de televisión antes del 30 de noviembre.

En agosto pasado, la Cofetel, a través de Mony de Swaan, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Federal de Competencia suscribieron un compromiso para trabajar en el ámbito de sus facultades y emitir las bases de licitación antes del 30 de noviembre.

Sin embargo, la semana pasada, De Swaan reconoció que era remota la posibilidad de cumplir con dicho compromiso.

El pasado 5 de noviembre, el regulador informó que en sesión extraordinaria el pleno conoció los documentos de convocatoria, bases, apéndices y anexos de las licitaciones de 306 frecuencias de radiodifusión de televisión, así como de los proyectos que se remitirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Competencia para el ejercicio de sus respectivas facultades de ambas dependencias.

Los documentos respectivos habían sido distribuidos a los miembros del pleno el pasado 30 de octubre.

Por su parte, Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo que el asunto de las bases de licitación y convocatoria era una pelota que está en la cancha de la Cofetel, por lo que si antes del 30 de noviembre no estaban listas, por nosotros no quedará .

Alexis Milo, comisionado de la Cofetel, dijo que la reunión del 5 de noviembre pasado fue la primera reunión para revisar documentos relacionados con las bases y dio como referencia que para la emisión de las bases de la licitación 20 y 21 el pleno se reunió en promedio 15 ocasiones.

Telcos, bajo el mando de Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza fue nombrado titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el presidente Enrique Peña Nieto.

Es licenciado en Derecho por la UNAM, cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Michigan. Su experiencia en el servicio público inició en 1977 como Subdirector Jurídico de la Dirección de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

(Con información de Mauricio Rubí)

[email protected]