Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Las diferencias por minuto de voz, SMS y MB

A pesar de la escasa participación de mercado que han alcanzado los OMV en México, la competencia entre éstos por el usuario se centra cuatro esquemas de prepago y 19 paquetes de servicios adicionales en los cuales prevalece el uso de datos.

Las tarifas más altas entre los Operadores Móviles Virtuales (OMV), las tiene Virgin Mobile, seguida de Cierto y Maz Tiempo, quienes poseen entre sí una diferencia de 0.01 pesos.

Entre estos operadores las tarifas son iguales o menores a un peso por minuto de voz, SMS y MB; los costos más bajos por minuto de voz, SMS y MB los oferta Qbocel.

No obstante, Virgin Mobile es quien oferta más paquetes adicionales, son nueve en total: 22% con redes sociales, 33% incluye MB y redes sociales y 33% minutos de voz, MB, redes sociales y 12% ofertan minutos de voz.

A pesar de la escasa participación de mercado que han alcanzado los OMV en México, la competencia entre éstos por el usuario se centra cuatro esquemas de prepago y 19 paquetes de servicios adicionales en los cuales prevalece el uso de datos.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a finales del 2014 los OMV, en conjunto, lograron una participación de 0.14%; Virgin Mobile apenas sumó 0.12% y Maz Tiempo 0.02 por ciento.

Según el IFT hasta el 3 de julio de este año existían en México 63 comercializadoras inscritas en el Registro Pública de Tarifas; sin embargo, únicamente cuatro (Cierto, Maz Tiempo, Qbocel y Virgin Mobile) que cuentan con una página electrónica y el usuario puede contratar los esquemas de prepago de telefonía móvil; estos cuatro OMV utilizan la red de Telefónica.

Por su parte, Aló que está de la mano de la red de Telcel no ha logrado destacar en el mercado.

Así, hasta el pasado 4 de agosto, existían cuatros esquemas de prepago que cuentan con su tarifa ante el Registro Público de Tarifas; las recargas para Cierto, Maz Tiempo, Qbocel y Virgin Mobile van desde 10 y hasta 500 pesos.

El IFT dio como referencia que según la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Colombia, América Latina es la región en la cual este modelo de negocios (OMV) ha tenido el menor desarrollo.

En México, con la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en agosto del 2014, se adoptó un esquema simplificado de autorizaciones para comercializar servicios, lo que facilitó la entrada de los OMV.

En tanto, al día de hoy, el IFT sometió a consulta pública el anteproyecto de lineamientos para la comercialización de servicios móviles por parte de operadores móviles virtuales, el cual tiene como objetivo dar claridad sobre las figuras jurídicas .

cjescalona. eleconomista. com. mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete