Todo negocio, sin importar el rubro, puede convertirse en social y ver a por las necesidades de las personas, promover el consumo responsable y a la vez, generar ganancias, solo hay que saber cómo desarrollarlo para que tener mayor impacto, mencionaron especialistas durante el Foro Growth de Entrepreneur 2019.

“Te puede ir bien haciendo el bien y para mí, todos los negocios son sociales”, aseguró Patricia Armendáriz, directora de financiera sustentable.

Detalló que para tener un verdadero negocio de impacto social, hay que abordar la parte de la sustentabilidad en un sentido amplio como la sustentabilidad de la gente y el ambiente, o de lo contrario no se podrá ser completamente sustentable. Esto a la vez permitía atraer más capital, aunque los ingresos no deben ser el enfoque del negocio.

“El dinero es resultado de un sueño que cumples. A mi me cae después de ver cómo beneficio a los demás”, aseguró.

En este sentido, Luis Harvey, fundador de Harvey Partners Company, indicó que al comenzar un negocio, lo primordial es analizar si se tiene un impacto social y definir las métricas que se deben seguir, que dependerán de las necesidades de la empresa.

Por ejemplo, en una refresquera antes el desperdicio de plástico no importaba, nadie se daba cuenta de lo que iba a pasar, como la contaminación de mares. Ahora, deben fijarse en reducir el impacto, por ello se trabaja en empaques biodegradables y estrategias de reciclaje.

“Cada empresa tendrá sus métricas y seguirán surgiendo empresas enfocadas en ello. En toda empresa hay que fijarse cuáles son los objetivos de la empresa. Hay que conocer las métricas para emprender”.

Fernando Moya Dávila, director del departamento de emprendimiento e innovación tecnológica de EGADE business school, indicó que como emprendedor, siempre hay que mantener presente el concepto de valor compartido, estrategia centrada en la creación de las empresas de un valor empresarial medible mediante la identificación y la solución de los problemas sociales que se cruzan con sus negocios. “Ya no se trata de maximizar las ganancias de los accionistas”.

Los tiburones de del programa Shark Tank México, afirmaron que si bien, el negocio no debe tener como fin único el de generar ganancias, el modelo debe crearse para obtenerlos, ya que así se podrá ser sostenible.

“No puedes pedirle a la gente que no contamine si no tiene los ingresos para mantener a sus familias. En las empresas es igual, para hacer estos negocios, hay que generar ingresos”, finalizó Harvey.