El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró que la compensación que pedirá por la expropiación de 51% de su filial argentina YPF se hará valorando el conjunto de la empresa, lo que equivaldría a 18,300 millones de dólares. A partir de ese cálculo, dijo, a su compañía le corresponderían 10,000 millones de dólares. La respuesta de Argentina fue igual de clara: No le vamos a pagar lo que ellos quieran, esos 10,000 millones , afirmó Axel Kicillof, viceministro de Economía y uno de los responsables del proyecto de expropiación de la presidenta Cristina Fernández.

Brufau, en rueda de prensa desde Madrid, anunció que recurrirá al arbitraje internacional y exigirá una compensación pronta por las acciones expropiadas, al menos por la misma cantidad que la que les correspondería a los accionistas de acuerdo con la ley. Brufau aseguró que la compañía cotiza en 46.55 dólares cada acción.

El lunes, la presidenta Cristina Kirchner anunció la expropiación de 51% del patrimonio de YPF, perteneciente en su totalidad a Repsol, por considerar que la compañía no contribuye al interés público nacional de garantizar el autoabastecimiento de hidrocarburos.

Tras el anuncio, las acciones de Repsol frenaron las ganancias y en la jornada de este martes cayeron 6.06 por ciento. Las agencias calificadoras también reaccionaron: Fitch puso en revisión negativa a Repsol, al reflejar la incertidumbre respecto de las implicaciones financieras de la expropiación . Las acciones de YPF en Argentina registraron un descenso de 6.9 y en Nueva York perdieron 11.2 por ciento.

En una presentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol calculó que el valor de empresa de YPF asciende a 18,300 millones de dólares, con lo que la participación de la española de 57.44% en YPF tendría un valor de 10,000 millones de dólares.

La respuesta argentina fue casi inmediata. Axel Kicillof afirmó en el Senado argentino la existencia de una política deliberada desde Repsol para ocultar información al gobierno sobre el estado de cuentas de YPF .

Hay que ver con qué nos encontramos cuando abramos la caja negra , ironizó Kicillof.

La cifra impuesta por Repsol molestó al viceministro de Economía. Los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estúpido y cumplir lo que dice la propia empresa , dijo. Los números de los que están hablando los exdirectivos de la firma son imprudentes , continuó.

Antes, en su rueda de prensa desde Madrid, Antonio Brufau defendió la cotización de las acciones de la petrolera y dijo que ha habido interés de varios grupos internacionales por adquirir YPF con cifras que se movían en ese entorno. Hemos tenido acercamientos con valores similares a los que mencionamos . El portal chino especializado en finanzas, Caixin.com, y el periódico Financial Times revelaron una negociación de Repsol con la china Petrochemical Corp. de Sinopec Group, en ese sentido.

El viceministro Axel Kicillof expuso, junto al ministro de Planificación Julio de Vido, que mucha de la información de Repsol sólo pudo conocerse una vez que el Estado se sentó en la conducción de la empresa y habló con sus directivos .

Escucho decir que los números estaban a disposición. Lamento decir que, tratándose de una empresa privada, una parte de la información se conoce justo cuando se sienta en la conducción de la empresa , observó.

Kicillof envió un duro mensaje a Repsol desde el Senado argentino: Que no vengan a decir que le estamos sacando algo que era suyo cuando han exprimido hasta la última gota .

En México, durante la reunión del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Puerto Vallarta, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, mostró su malestar por el anuncio de expropiación, sin justificación y sin razón económica , y aseguró que España defenderá los intereses legítimos de Repsol .

En compañía del presidente mexicano Felipe Calderón, quien el lunes repudió el anuncio argentino, Mariano Rajoy advirtió que la decisión de Cristina Fernández rompe el buen entendimiento que siempre ha presidido las relaciones bilaterales .

ACTO ILEGÍTIMO E INJUSTIFICABLE

Antonio Brufau reiteró que la presidenta Fernández realizó un acto ilegítimo e injustificable, precedido de una campaña de hostigamiento para derrumbar las acciones .

Consideró que el gobierno argentino tomó la decisión para tapar la crisis social y económica que está enfrentando el país y aseguró que el tema no quedará impune .

Ésta no es la Argentina querida. La gente merece más cosas que las que estamos viendo , afirmó Brufau y agregó que la expropiación no afectará a la estrategia de la compañía: mantendrá 6% de las acciones que el gobierno argentino no ha expropiado hasta tener una valoración.

¿Cómo se nos puede decir que somos el único responsable? Si esto no es discriminación, ¿qué es? Somos una compañía española y hay ganas de bronca , agregó Brufau.

CAYERON LOS TÍTULOS DE REPSOL EN LA BOLSA DE MADRID

Se debió a una reacción de los inversionistas al proyecto de expropiación de su filial argentina YPF. Se trata del menor nivel del papel de la petrolera desde julio del 2010. Para Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa, el tema de Repsol puede tener complicaciones pero aún no hay una resolución definitiva y por ahora los precios implican para el mercado una compra de oportunidad.

REACCIONES POR EXPROPIACIÓN

Dilma Rousseff

Brasil negociará por Petrobras

. La respuesta de Brasil fue positiva, pero tendrá que negociar. La presión del gobierno argentino contra YPF tocó los intereses de la estatal Petrobras, que perdió una concesión en la provincia de Neuquén.

Sebastián Piñera

Chile apoyará a la ENAP

. Chile indicó que apoyará a la petrolera estatal ENAP, que cuenta con inversiones de 100 millones de dólares en asociaciones con Repsol, en caso de que sus intereses se vean afectados por la expropiación.

Fondo Monetario Internacional

Intervención afectará inversión

. El FMI aseguró que las nacionalizaciones empeoran el clima de inversión de Argentina. La nacionalización de YPF es perjudicial para la estabilidad de la economía del país , aseguró el consejero del departamento de Investigación del FMI, Thomas Helbling.

Unión Europea

Intervención dificulta acuerdos con Mercosur

.El Parlamento europeo advertirá a Argentina que la expropiación de YPF tendrá consecuencias en su relación con la Unión Europea, incluso en las negociaciones abiertas para un acuerdo de asociación comercial con el Mercosur. Además se alertó sobre las posibles consecuencias que estos actos tendrán, porque alejan a los inversores internacionales del país.

Hugo Chávez

Venezuela apoya a Argentina

.En Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez lleva una década en el camino de las nacionalizaciones, se mostraron en favor de la expropiación.

Apoyamos las decisiones tomadas por Argentina. Los gobiernos están en su derecho de hacer uso de sus recursos naturales , dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

José Mujica

Uruguay, en favor de expropiación argentina

. El presidente de Uruguay, José Mujica, se manifestó en favor de la expropiación de YPF. Nuestra solidaridad es en las verdes y en las maduras. No nos gusta la prepotencia de la Europa rica. El error de Argentina fue haber vendido YPF en 1992, si lo arregla o no es problema del pueblo argentino .

Evo Morales

Hay confianza con Repsol-YPF

. El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que entre Repsol-YPF y el gobierno boliviano -que en el 2006 nacionalizó la industria del gas- hay una relación de mucha confianza , especialmente porque el gigante español respeta toda la normativa boliviana y realiza inversiones que se encuentran en buen curso .

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica